El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en el departamento del Cauca en la tarde de este miércoles 10 de mayo. Según informó la entidad, el movimiento telúrico se registró exactamente a la 1:30 p. m.
De acuerdo con el boletín oficial, el sismo ocurrió en el municipio de La Vega, localizado en el sur del Cauca. Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano detalló que el sismo tuvo una magnitud de 3,6 grados y una profundidad de 137 kilómetros.
También se conoció que este movimiento telúrico se sintió en El Patía y en el municipio de Sucre, en el suroccidente colombiano. Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños en la zona del epicentro.
Temblor en el oriente del país
El de la Vega no ha sido el único temblor de este miércoles. El Servicio Geológico Colombiano reportó que un nuevo sismo de magnitud 3,0 se registró en horas de la madrugada, con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.
El temblor tuvo una profundidad de 145 km y algunos cibernautas dijeron en redes sociales que incluso lo habían sentido de manera fuerte en Barrancabermeja, hacia las 2:30 a. m.
Este municipio, en el que viven alrededor de 12.000 personas, es el segundo nudo sísmico del mundo, solo por debajo de Hindu Kush, en Afganistán. Eso explica que en esta localidad puede llegar a temblar 20 veces en un día y algunos habitantes hasta dicen que ya no sienten los frecuentes movimientos.
Otro usuario en la red social Twitter manifestó que los temblores en la zona ya se han convertido en prácticamente cotidianos y que incluso a los habitantes del lugar se les hace raro cuando no ocurren.
“En Los Santos tiembla todos los días... sus habitantes dicen que ya están acostumbrados y que sienten raro es cuando no tiembla”, comentó una usuaria de Twitter.
El Servicio Geológico Colombiano ha explicado que el país es sísmicamente activo, lo que significa que hay muchas placas tectónicas en contacto en gran parte del territorio nacional.
¿Cómo prepararse para un sismo?
Expertos en gestión de riesgos recomiendan a las personas estar preparados para un eventual sismo. Así, en caso de que suceda, tendrán claro cómo salvaguardar sus vidas y la de sus familias o las personas que se encuentren cerca en el momento.
En el país pueden registrarse hasta dos mil temblores en un solo mes, por lo que en todo el territorio es importante estar alerta ante eventos sísmicos, bien sea de baja o alta magnitud.
Para ir un paso adelante, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos. El sistema analiza datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo.
Se puede decir que cada celular es utilizado por el Sistema como un minisismógrafo y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mitigar hasta la mitad de los desastres causados por sismos o terremotos.
Estos son los pasos que debe seguir si desea activar la alerta sísmica en su dispositivo móvil.
- Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
- Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
- Activar la opción Alerta de terremoto.
En algunos celulares, la aplicación se encuentra en Seguridad, por lo que también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.
Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se han desarrollado aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y envía alertas de los sismos con mayor magnitud.