Agosto arrancó movido por cuenta de un temblor que ocurrió hacia las 3:42 de la madrugada de este primer día del mes. Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.
A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró que el movimiento telúrico de magnitud 2,5 sacudió al municipio de Briceño, el cual está ubicado en el departamento de Antioquia.
“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-01, 03:42 hora local. Magnitud 2,5. Profundidad superficial (menor a 30 km), Briceño - Antioquia, Colombia. ¿Sintió este sismo? repórtelo https://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #Temblor”, tuiteó el SGC.
Según el reporte oficial, el temblor, que se presentó este martes primero de agosto, tuvo también una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. La publicación con la que se confirmó la noticia alcanzó 70 ‘me gusta’ en la red social de Twitter y en esa misma, algunos colombianos contaron si se sintió o no el sismo.
El sismo se sintió en otros lugares como en el municipio antioqueño Ituango y en la capital colombiana, según informaron algunas personas. Entretanto, otros internautas mencionaron que el sismo no ‘golpeó ni a Pereira ni a Medellín.
Los terremotos que más han golpeado al país
En lo que va de la historia de Colombia solamente se han registrado dos terremotos que han superado los 8 puntos de magnitud. A pesar de que día a día se presentan eventos sísmicos, el país resultó ‘golpeado’ por los siguientes terremotos.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el más fuerte de todos irrumpió en la mañana del 31 de enero de 1906, hace más de un siglo. Se trató de un terremoto de magnitud 8,4 que se registró sobre las 10:36 a. m., con una intensidad máxima de 10, en la costa Pacífica al suroccidente del país.
“El sismo originó un tsunami que, según observaciones de testigos, tuvo una altura entre 2 y 5 metros, y las olas arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres. Este tsunami afectó toda la costa comprendida entre Bajo Baudó (Pizarro) al norte y Esmeraldas al sur”, agregó el SGC.
Las ciudades costeras de los departamentos de Cauca y Nariño se vieron afectadas. Cabe anotar que el movimiento telúrico también alcanzó a sentirse en Bogotá.
“Se presentaron graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”, puntualizó el Servicio Geológico Colombiano, el SGC, al referirse a este tema.
El segundo terremoto es el que golpeó la costa Pacífica suroccidental. A las 2:59 a. m., cuando la mayoría de los colombianos dormía, un terremoto de magnitud 8,1 y con una intensidad máxima de 10 los despertó.
“El sismo fue sentido en gran parte del territorio colombiano y ecuatoriano y ocurrió 19 días después del que afectó al Eje Cafetero colombiano, el 23 de noviembre”, este es el quinto más fuerte sentido en el país en toda su historia y el primero que se ha presentado dentro de sus límites territoriales.
Actúe correctamente en medio de los temblores
Cuando esté ocurriendo un temblor lo primero que tendrá que hacer es buscar protección y según el lugar en el que “lo coja el temblor”, estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato. Esté atento a los peligros que se puedan presentar durante la evacuación.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
- Si está en una silla de ruedas, tendrá que ubicarse al lado de una columna o lugar seguro. Frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si el temblor ‘lo coge’ en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas y tenga cuidado con los vehículos, pues es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- En dado caso de que vaya conduciendo y sienta el temblor, bájele a la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).