El Servicio Geológico Colombiano, SGC, registró un temblor en la mañana de este jueves, 11 de abril, en el Valle del Cauca. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.5, con epicentro en El Cerrito.
De acuerdo con el SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.
Varios usuarios en redes sociales, registraron cómo sintieron este sismo, algunos lo sintieron en el municipio del epicentro, mientras que otros aseguraron que el movimiento telúrico no se dejó notar.
Durante esta semana, en el Valle del Cauca se han presentado otros movimientos telúricos. Cabe recordar que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor de magnitud 3.2, el pasado 7 de abril, que se produjo en el municipio de Guacarí.
De hecho, la actividad sísmica en Colombia no es algo nuevo, dado su posicionamiento en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más propensas a terremotos y actividad volcánica en el mundo. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha presentado un aumento notable en la frecuencia e intensidad de los temblores.
Este fenómeno puede atribuirse a varios factores, incluyendo la actividad tectónica propia de la región y la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas. Además, factores como el cambio climático y la actividad humana, como la explotación de recursos naturales, también pueden influir en la actividad sísmica.
¿Qué hacer durante un sismo?
En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como: