En la tarde de este viernes el Servicio Geológico Colombiano emitió una alerta de evento sísmico sobre la 1:48 de la tarde hora local. Según las autoridades, el epicentro fue Palmira, Valle del Cauca, Colombia con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, y una magnitud de 2.8 en la escala de Richter. Las autoridades no reportan hasta el momento daños en ninguna estructura, ni personas afectadas.

¿Qué se debe hacer en caso de sismo?

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia asegura que un temblor es una liberación súbita de grandes cantidades de energía que se representa en ondas que viajan por dentro de la tierra y que son percibidas por quienes están en la superficie de la tierra.

Además, la entidad advierte que “Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero. Desde 1997, el país cuenta con el estudio de zonificación de la amenaza sísmica, que divide el territorio en tres tipos o niveles de amenaza: alta, media y baja”.

Colombia es una zona propensa a experimentar sismos. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, la entidad recomienda que durante un sismo lo más importante es conservar la calma y buscar protección. “Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer; Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación; Nunca use ascensores para evacuar; No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”.

La entidad agrega que si la persona se encuentra sola, si es posible, “abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados”. Agrega que en caso de estar acostado debe permanecer en cama si no puede dirigirse a un sitio seguro, “proteja su cabeza con los brazos o una almohada” .

Colombia enfrenta temblores este lunes 22 de enero. La información actualizada sobre el epicentro y la magnitud de los sismos es esencial para entender la situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, recomienda que en caso de estar en la calle es necesario buscar un lugar seguro, lejos de postes, cables y fachadas, porque de estas últimas pueden caer ladrillos o vidrios. Recomienda, en lo posible, dirigirse al centro de la vía con cuidado, pues puede que los conductores no hayan sentido el sismo.