El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que un sismo, con una magnitud de 5.0, sacudió a un sector del país en horas de la noche este jueves 29 de junio, 8:52 p.m.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,2 con epicentro en San Juan de Arama, Meta.
De acuerdo con el SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.
El temblor de la noche este jueves, 29 de junio se sintió fuerte Bogotá, Villavicencio, Gachalá, Ricaurte, San José del Guaviare, Acacias y Caqueza.
“Este temblor tuvo una duración significativa, en el primer piso del edificio se sintió fuerte”; “Primer temblor de este año que sentí”; “Gracias por ayudarme a confirmar que no tengo vértigo”; “Lo sentí súper fuerte”, fueron algunos de los comentarios de las personas que vivieron este movimiento telúrico.
Asimismo, a través de la cuenta oficial del SGC, algunos usuarios informaron que se sintió en Pereira, Cali, Ibagué y Armenia.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.
El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.
Pero esas condiciones no son solo las razones principales por las que puedan darse los sismos. Existen en Colombia, además de ello, zonas en las que podría temblar todos los días, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una región volcánica y sísmica que rodea el océano Pacífico, y el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos.
¿El calor aumenta los temblores?
Las últimos meses se ha registrado un aumento de temperatura en todas las zonas del país, muestra de ello, miles de colombianos han sufrido por el calor que se empezó a sentir.
De hecho, en algunas zonas que se caracterizan por ser frescas la mayor parte del año, también subió la temperatura, tanto que obligó a algunas personas a utilizar ventilador.
Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, según expertos también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Frente a esto, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible realizar.
Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo que salir a pronunciarse sobre estas dudas.
Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:
“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano precisó que aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.
“Por eso, es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”, recalcaron.