En el transcurso del 17 de agosto, Colombia ha experimentado una serie de sismos que han mantenido la atención del público en alerta. El Servicio Geológico Colombiano ha registrado varios temblores en diferentes regiones del país, cada uno con su propio epicentro, magnitud y características únicas.
Sin embargo, el más fuerte se sintió a las 12:04. Precisamente el Servicio Geológico Colombia, SGC afirmó que el epicentro fue en El Calvario, Meta, con una magnitud de 6.1. No obstante, las constantes replicas y el pánico que generó a nivel nacional, Julio Fierro, director del Servicio Geológico Colombiano se pronunció.
“Desde el Servicio Geológico Colombiano estamos dando un primer reporte sobre los sismos que se han sentido muy fuertemente en el país, particularmente en la zona central. El epicentro es entre la zona Villavicencio, Bogotá”, indicó Fierro.
Acto seguido, manifestó que “el primer sismo que se sintió cerca de las 12:04 del medio día tuvo epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y del Calvario; este sismo fue de 6,1 y tuvo una profundidad muy baja en los estándares de lo que manejamos, es decir, un sismo somero”.
Además, agregó que “el otro sismo que se sintió fuertemente fue una replica de 5,6 que se ubicó un poco al sur que el anterior, en cercanías de Guayabetal y más cercano a Villavicencio”.
El director afirmó que los dos epicentros están en la zona entre Bogotá y Villavicencio “a unos 60 kilómetros en línea recta de Bogotá y a 25 kilómetros el de magnitud de 6,1 de Villavicencio y cerca de 15 kilómetros la replica de 5,6″.
También afirmó que se pueden presentar replicas, pero que no pueden predecirlas. Fierro hizo un llamado a la calma y “que las evacuaciones que se tengan que hacer sea de la forma más tranquila posible. El SGC y la Red Sismológica Nacional están generando toda la información y trabajando para que las autoridades tomen decisiones y tenga la base científica”.
La alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter se pronunció por lo sucedido, solicitando la calma y precaución. En primera instancia, la mandataria pidió mantener la calma y estar precavido. De igual forma , solicitó tomar las medidas de precaución.
“Mantengamos la calma y precaución. Estamos verificando todo el sistema de reporte y atención de emergencias para verificar. Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas”, indicó la alcaldesa. La mandataria por último solicitó nueva calma, serenidad y precaución.
En otro trino la alcaldesa afirmó que al momento tienen 3 reportes de especial atención. “Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra 30 con 45, 2. En la cra 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas”, indicó.
La mandataria local afirmó que los Bomberos ya se encuentran en la zona y volvió a pedir un llamado a la calma. “Prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad”.
Por su parte, la alcaldía de Bogotá, por medio de su cuenta oficial de Twitter, le recomendó a los ciudadanos mantener la calma y ubicar un lugar seguro y punto de encuentro. “A esta hora se registra temblor en Bogotá. Todos los organismos de emergencia se encuentran verificando las líneas de emergencia. Recuerde comunicarse al 123. Ubique una zona y punto de encuentro”.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que preliminarmente se conoce que cuatro viviendas quedaron completamente destruidas después del sismo y en el casco urbano se reportan múltiples casas con agrietamientos.
En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García afirmó que se han presentado deslizamientos y agrietamientos, pero sin personas afectadas por el momento, sin embargo, las autoridades continúan comprobando.