Desde el Servicio Geológico Colombiano continúa el reporte periódico de todos los eventos sísmicos que ocurren en las diferentes regiones del país. El monitoreo se adelanta por intermedio de la Red Sismológica Nacional de Colombia.
El registro de este tipo de eventos permite determinar el epicentro, su magnitud y profundidad, con el objetivo de tener un registro de los mismos y analizar posibles afectaciones en las poblaciones cercanas para su correspondiente atención.
Los sismos más recientes sismos registrados en Colombia entre el sábado 8 y el lunes 10 de julio son los siguientes:
Julio 8
Ocurrieron un total de 20 sismos, entre los que se destacan:
- 3:05 a. m. Los Santos, Santander. 2.6 de magnitud a 144 kilómetros de profundidad
- 4:44 a. m. Los Santos, Santander. 2.1 de magnitud a 134 kilómetros de profundidad
- 6:51 a. m. Jordán, Santander. 2.2 de magnitud a 145 kilómetros de profundidad
- 6:51 a. m. Togüí, Boyacá. 2.2 de magnitud a 125 kilómetros de profundidad
- 6:57 a. m. Los Santos, Santander. 2.2 de magnitud a 137 kilómetros de profundidad
- 8:00 a. m. Los Santos, Santander. 2.3 de magnitud a 143 kilómetros de profundidad
- 10:03 a. m. Los Santos, Santander. 2.6 de magnitud a 142 kilómetros de profundidad
- 10:22 a. m. Los Santos, Santander. 2 de magnitud a 139 kilómetros de profundidad
Julio 9
Se registraron un total de 13 sismos, entre los que se destacan el ocurrido a las 2:23 p. m., que tuvo como epicentro el municipio de Murindó, Antioquia, y registró una magnitud de 3.8 y una profundidad menor a los 30 kilómetros, por lo que es clasificado como superficial.
Fue el segundo de este tipo que se presentó el domingo en Antioquia, ya que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a las 6:25 a. m. de otro movimiento telúrico con epicentro en el municipio de Dabeiba.
El reporte preliminar indica que el temblor registró una magnitud de 2,8 y una profundidad menor a 30 kilómetros, por lo que las autoridades no reportaron afectaciones.
Julio 10
Desde el Servicio Geológico Colombiano se ha reportado la ocurrencia también de sismos en el inicio de la nueva semana. Los eventos telúricos ocurridos son:
- El Playón, Santander: sismo registrado a las 3:03 a. m. con magnitud 2.5 y una profundidad de 112 kilómetros
Con relación al monitoreo de los sismos en el país, desde el Servicio Geológico Colombiano indican que la instalación de las primeras redes para monitorear este tipo de eventos naturales a nivel mundial data de inicios del siglo XX. Estas redes contaban con pocos instrumentos de medición, localizados principalmente en Norteamérica y en Europa.
“En los catálogos sísmicos en el país se incluyen eventos pre-instrumentales ocurridos desde la época de la Conquista en el siglo XVI, cuando se inició el registro de la información escrita”, afirman.
Además, destacan “en Colombia, la primera estación sismológica se instaló en Bogotá en 1923. Posteriormente, se instalaron cinco estaciones más (Fúquene, Galerazamba, Bucaramanga, Chinchiná y Pasto), las cuales se mantuvieron hasta inicios de los años 80 a cargo del Instituto Geofísico de los Andes (Universidad Javeriana)”.
Con relación a la magnitud de los temblores en el país, desde el SGC afirman que se han registrado cinco sismos con una intensidad máxima de 10 (la más alta evaluada para los sismos colombianos), la cual hace referencia a daño muy destructivo en las edificaciones.
“Estos eventos ocurrieron el 16 de noviembre de 1827, Altamira, Huila (Mag. 7.1); el 18 de mayo de 1875, Cúcuta (Mag. 6.8); el 31 de enero de 1906, Costa Pacífica (Mag. 8.4); el 12 de diciembre de 1979, Costa Pacífica (Mag. 8.1), y 18 de octubre de 1992, en Murindó, Antioquia (Mag. 7.1).