Sensación de temor, preocupación y abandono vienen sintiendo los habitantes del municipio de Iquira, en la zona central del departamento de Huila, debido a la presencia de varios uniformados de las disidencias de las Farc con todo su armamento.
En las últimas horas de este lunes 11 de diciembre se hicieron públicas unas imágenes en las que se pueden contabilizar por lo menos seis integrantes de la estructura guerrillera, al parecer, en el centro poblado Valencia de la Paz, en la zona rural del municipio.
Las imágenes serían de este domingo 10 de diciembre, y aunque las evidencias son solo dos fotografías, la comunidad asegura que también fue instalada una valla que hace alusión a la estructura subversiva.
El hecho ha sido rechazado por diferentes personalidades políticas. La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, aseguró que “los terroristas” son quienes han hecho trizas la paz en Colombia, y no el expresidente Iván Duque, como lo ha manifestado en varias oportunidades el presidente Gustavo Petro.
“En redes circulan las fotos de los terroristas de las FARC en el municipio de Iquira - Huila. Aquí el resultado de un acuerdo que nos ha costado 77 billones de pesos y ni un día de paz. Hicieron “trizas” la paz los terroristas, que nunca cumplieron con lo acordado”, publicó la congresista.
Por su parte, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) preguntó por la institucionalidad, en cabeza del Presidente, las Fuerzas Militares, entre otros organismos.
“Por qué el gobierno quiere normalizar a los terroristas asesinos de las FARC armados en los cascos urbanos, ¿donde están nuestras Fuerzas Militares y Policía? @MisionONUCol @ONUHumanRights @ComisionadoPaz @petrogustavo Lugar: Iquira, Huila”, sostiene una publicación de la entidad.
Incluso el exrepresentante a la Cámara por el departamento de Huila, Jaime Felipe Lozada, aprovechó para cuestionar la zozobra que se ha apoderado de estos municipios del eje cafetero, donde no hay suficientes efectivos de la Fuerza Pública.
“Las Disidencias de las Farc patrullando ayer domingo como pedro por su casa en el municipio de Iquira-Huila. El control territorial de los grupos alzados al margen de la ley no es un cuento, es la triste realidad que estamos viviendo. ¿En dónde está la fuerza pública?”, cuestionó.