Desde el pasado 17 de julio la medida de pico y placa en Medellín cambió para el segundo semestre del año y las primeras semanas de 2024. No obstante, la disposición tuvo durante su primera semana sanciones pedagógicas para quienes incumplieran con la nueva rotación y a partir de este martes 25 de julio ya inician las sanciones económicas.
De acuerdo con lo establecido en el decreto 0644 de 2023, en la fase sancionatoria, a los conductores que incumplan la medida se les generará un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($580.000) y la inmovilización del vehículo.
Durante los primeros cinco días de aplicación de la nueva rotación solo se inmovilizaron vehículos que durante los respectivos control de movilidad se encontraron con sanciones anteriores o infringiendo alguna relacionada con el Código Nacional de Tránsito en ese momento. Además, los infractores para verse exentos de la responsabilidad económica debieron inscribirse y realizar de manera virtual un curso de seguridad vial.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que ayude, en un ejercicio de corresponsabilidad, a disminuir los niveles de contaminación emitidos por las fuentes móviles y a garantizar unos viajes seguros, eficientes y confiables. Ayúdanos a cuidar la vida en las vías de nuestra Medellín”, indicó Arles Giovanni Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín.
La norma para automóviles y motos de 2 y 4 tiempos se implementa de lunes a viernes, entre las 5 a. m. y las 8 p.m. en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá, y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024 sin vías exentas en la zona urbana. La medida no aplica en los corregimientos de la ciudad de Medellín: Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Altavista.
De acuerdo con el sorteo realizado el pasado 8 de junio el pico y placa opera con el último dígito de la placa para automóviles, camperos, motocarros y cuatrimotos, mientras que motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se regirán con el primer dígito, así:
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 8 y 2
En el caso de vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros- taxis no se establecen vías exentas y su rotación también comenzó desde el 17 de julio con sanciones a sus infractores. En este caso se establece cada dos semanas, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 8:00 de la noche, durante los días hábiles de la semana, por grupos de vehículos.
Para el resto del mes de julio operará de la siguiente manera:
Martes 25 de julio: 0
Miércoles 26 de julio: 1
Jueves 27 de julio: 2
Viernes 28 de julio: 8
Lunes 31 de julio: 9
Desde la Secretaría de Movilidad también recordaron que los propietarios de vehículos híbridos podrán tener un exención especial de la medida, pero deben inscribirlos a través de la página web de la dependencia.
De acuerdo con un informe técnico realizado por la Secretaría, la intensidad vehicular de un día típico para un mes normal del segundo semestre de 2022 varió entre 600 y 700 vehículos por carril por hora en promedio, en los corredores en los que se aplicó el pico y placa.
A su vez, para un mes del primer semestre de 2023 con tráfico normal, se observaron valores de flujo vehicular similares, con un leve incremento en los periodos denominados como pico de la mañana y de la tarde, asociados al incremento del parque automotor en Medellín y su área metropolitana por motivos de desplazamientos masivos hacia lugares de trabajo y estudio.