La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, dio a conocer, a través de un comunicado, que habrá costos adicionales para todos los que desperdicien agua. El llamado a la ciudadanía fue claro, ya que desde ahora todos deberán cuidar el líquido vital.

Por medio de la resolución UAE-CRA 039 de 2024, emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, fue tomada la decisión de cobrar el valor adicional, sobre todo por la que sequía que enfrenta en estos momentos la ciudad debido al fenómeno de El Niño.

El intenso sol ha hecho de las suyas en varias regiones del país. (Imagen de referencia) | Foto: Leon Dario Pelaez

Emdupar tiene el deber de cumplir esta orden, por lo que la misma empresa explicó: “El nivel de consumo excesivo se hace teniendo en cuenta el piso térmico donde se preste el Servicio Público domiciliario de acueducto. En Valledupar los usuarios residenciales que consuman más de 32 metros cúbicos se les cobrará adicional el valor de la tarifa del metro cúbico de agua”, señaló la empresa.

Seco, carmelito y estancado. Así luce el río Guatapurí en su paso por Valledupar. Foto: Emdupar.

Para Miguel Francisco Maestre, jefe de facturación de la empresa de Valledupar, “si un usuario residencial presenta un consumo de 40 metros cúbicos, estos se facturan normalmente, teniendo en cuenta que en el municipio de Valledupar se activa el desincentivo a partir de los 32 metros cúbicos y se cobrará la tarifa actual del metro cúbico por cada metro cúbico adicional, en este caso puntual se aplicará el cobro adicional a los 8 metros cúbicos”.

Emdupar es la empresa de servicios públicos de Valledupar. | Foto: Archivo Particular