El consumo de licor aumenta en época decembrina en Colombia, encuentros familiares y fiestas son el espacio apropiado para tomarse una copa, pero tenga en cuenta su proveniencia para que no tenga un ‘trago amargo’ por cuenta de bebidas adulteradas.

Por lo tanto, debe saber que hay un tipo de bebidas embriagantes que se han perfilado como las que más se adulteran.

En un informe reciente de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá advirtió de tres bebidas alcohólicas con un alto contenido de metanol, una sustancia altamente nociva para la salud.

Se recomienda comprar licor en sitios recomendados. | Foto: El País

El consumo de este tipo de bebidas puede causar daño en el sistema nervioso, dificultades respiratorias, problemas de visión e incluso la muerte.

Las autoridades de la capital advirtieron sobre las marcas “Old John” y “Rey de Reyes”, así como otros vendidos como aperitivos de aguardiente con los nombres de “Anís Cartujo” y “Parrandero”.

De esta manera hay que verificar la procedencia y la autenticidad, debido a que las marcas ‘Parrandero’, ‘Old John’ y ‘Rey de Reyes’ están registradas en el Invima, pero los delincuentes las reenvasan y las hacen pasar por reales.

Así se ve una botella del aperitivo Rey de Reyes. | Foto: Tomada del Twitter @ClaudiaLopez

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Invima no registra información sobre las bebidas ‘Cabañita’ y ‘Anís Cartujo’.

“En los barrios Vipasa y Obrero, unidades de la Seccional de Investigación Judicial hallaron no solo el punto exacto en el que esta organización delincuencial producía de forma artesanal el licor, también dejaron al descubierto las capacidades de la misma para fabricar estampillas con códigos QR y las cajas contramarcadas en las que posteriormente eran empacadas las botellas con este peligroso líquido, el cual era distribuido en los municipios de Cali, Jamundí y Palmira en el Valle del Cauca”, se lee en el comunicado oficial de la Policía.

Se confiscaron materiales como 17.000 tapas plásticas que aparentemente provenían de China, así como más de 1.300 cajas, dosificadores, filtros, bandas transportadoras, mangueras, contenedores de acero inoxidable, probetas, botellas de varios tamaños, celulares, computadores y un arma de fuego traumática, entre otros objetos.

Estas tapas eran usadas para embalsar el licor adulterado. | Foto: Cortesía para El País