Después de la tempestad llega la calma y la esperanza de la vida siempre reinará en medio de la tragedia y el dolor. Esa esperanza de vida se vio este domingo 14 de enero con Teo, la mascota de la familia Olaya Mazo, quienes vivían en el sector de Toldas de El Carmen de Atrato, Chocó y que murieron atrapados por los derrumbes.
Teo estaba en la casa de Alberto Olaya y Rocío Mazo. La pareja murió en esta tragedia, luego de que abrieran las puertas de su vivienda para que niños, madres y familias completas se escondieran de la lluvia y pudieran alimentarse.
“Ellos salieron de los carros y los dueños de la casa los dejaron hacer comida porque había muchos niños. Cuando salí del vehículo estaban dando platanitos con salchicha frita. Hicieron una recolecta entre todos para comprar las cosas”, relató a El Tiempo un testigo de los hechos.
En la casa de los Olaya Mazo estaban además cuatro miembros que integraban una familia y que estaban atrapados por los derrumbes. Los cuatro murieron en esta tragedia.
Sin embargo, la mascota logró sobrevivir y se convirtió en una luz de esperanza para los familiares de las 8 personas que aún están desaparecidas en el lugar.
En medio de la remoción de la tierra con maquinaria amarilla, los trabajadores encontraron un vehículo marca Renault blanco aplastado. Sorprendentemente debajo de estas latas estaba Teo, quien durante dos días logró sobrevivir con todos los restos de material encima.
En el lugar del rescate se encontraba Stella, la sobrina de Rocío Mazo. Cuando Teo la vio salió corriendo a saludarla, por lo que los organismos de socorro inicialmente pensaron que se trataba del perro de la pareja dueños de la vivienda.
Sin embargo, gracias a las redes sociales, la familia Asprilla, dueña de Teo pudo reconocerlo y reclamarlo. Quienes hicieron parte del rescate del perro dejaron ver la enorme felicidad que sintieron al encontrarlo con vida después de dos días de ocurrida la tragedia.
La búsqueda de las 10 personas que aún están desaparecidas sigue. Los organismos de socorro han removido cientos de metros cúbicos de tierra que cayeron en el deslizamiento donde murieron 35 personas, la mayoría mujeres y niños.