A menos de tres días para el inicio de la Feria de la Flores en Medellín, diferentes sectores económicos se preparan para los diez días que durará la fiesta más tradicional para los habitantes de la capital antioqueña, aunque no son los únicos que disfrutarán de los eventos programados.
Según Terminales Medellín, más de 400.000 viajeros se calcula que ingresen por las dos terminales (del Norte y del Sur) durante esta celebración, entre el 28 de julio y el 7 de agosto. Para esto, desde la entidad anunciaron una planificación y coordinación con las entidades involucradas para mantener un servicio eficiente y acogedor para los miles de turistas que por estos días llegan tanto a la ciudad como a otras zonas del área metropolitana.
“En vista de los maravillosos resultados durante la temporada alta, esperamos para nuestra Feria de Flores que más personas lleguen a disfrutar de la oferta gastronómica y turística que ofrecemos en el contexto de esta maravillosa feria”, destacó el gerente general de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.
Y es que la temporada alta de vacaciones de mitad de año a la que hace referencia el funcionario, presentó un balance positivo en movilización. Casi tres millones de personas se han movilizado por las dos terminales de la ciudad, lo que consolida a Medellín como el principal nodo de conexión de los viajes de la región con el resto del país.
Desde la administración distrital hicieron un llamado especial a los viajeros para que planeen sus viajes con antelación y sobre todo para que adquieran sus tiquetes dentro de las terminales de transporte y en las respectivas taquillas de las empresas. Recordaron que este tipo de acciones protegen a los usuarios frente accidentes y algunos imprevistos que se pueden presentar en la prestación de este tipo de servicios.
Durante todos los eventos de las Feria de la Flores se espera una asistencia superior a los dos millones de personas, de los cuales 50 mil serán viajeros que llegarán desde otras regiones de Colombia y diferentes países. Además, se proyecta una ocupación hotelera del 80%, una cifra que podría alcanzar cifras máximas si se tiene en cuenta la realización de eventos previos como Colombiamoda que inició este 25 de julio.
El concierto inaugural de la Feria será gratuito y se vivirá desde las 6:00 p. m. este viernes 28 de julio en el sector de la carrera 70. Estarán artistas como Arelys Henao, Nelson Velásquez, Luis Alfonso, Andy Rivera, Reykon, Agudelo 888, Daniel Merak y el salsero Maelo Ruiz el cual incorporó en los últimos días la Alcaldía a la programación oficial tras la cancelación del cantante de música popular, Luis Alberto Posada.
Procuraduría pidió explicaciones por eventos cancelados
Situaciones similares a la acontecida con el cantante Posada motivaron que en los últimos días la Procuraduría General solicitara una respuesta por parte de la Alcaldía de Medellín sobre eventos tradicionales de la Feria de las Flores que fueron cancelados.
La solicitud del ente de control fue elevada a los secretarios de Hacienda y Cultura Ciudadana para que estos entreguen información acerca del presunto presupuesto que debía ser calculado y adjudicado por motivo del evento cultural de la ciudad; en el que se incluya un comparativo con lo invertido en los años 2019 y 2022, además de datos sobre la planificación del evento, el detalle de la inversión de recursos hasta la fecha y los fondos con los que cuentan para la Feria.
La cancelación de eventos como el desfile de Chivas y Flores, pero además la solicitud del alcalde Daniel Quintero para que la empresa privada subsidiaria palcos gratuitos para el desfile de silleteros, motivan en buena medida el reciente requerimiento de la Procuraduría.
Tras la negativa del Concejo para aprobar transferencias de EPM por $330.000 millones para el presupuesto de la ciudad en lo que resta de 2023, el alcalde Quintero aseguró que muchos programas sociales y eventos culturales se verían afectados.
En su defensa, quienes votaron negativo al proyecto de acuerdo no solo expresaron desconfianza en el manejo de los recursos en discusión, sino que además explicaron que muchos de los gastos de las Feria que ahora la Alcaldía dice no poder cubrir, sí se podían subsidiar a partir de la apropiación de rubros no ejecutados por otras dependencia con el debido tiempo y planeación.