Representantes del paro minero en Antioquia informaron que “el Gobierno Nacional ha aceptado el pliego de condiciones presentado para ejercer una minería responsable”, por lo que se levantó el paro que se había iniciado desde el pasado lunes, 21 de octubre, por parte de los sectores mineros y campesinos del país.
Se está trabajando en la redacción de la hoja de ruta que establecerá los lineamientos en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Córdoba.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta personal de X, informó que el acuerdo se llevó a cabo en el Bajo Cauca (Antioquia) y destacó los principales puntos en los que se seguirá trabajando.
”Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, destacó el Ministro de Minas.
El paro minero se originó debido a las exigencias de algunos mineros tradicionales de países en relación a la formalización de actividades, recibir garantías laborales, seguridad y la derogación de regulaciones que afectan la operación de la extracción de recursos.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional aseguran que “desde Bucaramanga, la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, confirmó que continúan las negociaciones relacionadas con la delimitación de los páramos Berlín y Santurbán tras una nueva jornada de diálogo con líderes campesinos de la región”.
Así mismo, la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el campesinado espera acordar varios aspectos sobre las resoluciones que establecen la delimitación de los páramos de Almorzadero y Berlín-Santurbán.
“Hoy hemos tenido un trabajo dándole continuidad a lo que logramos avanzar el día de ayer. Estamos revisando en este momento el acuerdo relacionado con el primer punto sobre la derogatoria de la resolución 0152 del 2018, en el que creo que ya tenemos casi que el acuerdo final. También hemos venido discutiendo en torno al segundo punto que tiene que ver con la resolución que delimita los páramos de Berlín y Santurbán”, aseguró la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
La viceministra también destacó que hay un buen ambiente de negociación a pesar de las tensiones: “Hemos logrado construir una dinámica de trabajo que ha sido importante porque ha permitido escuchar al campesinado de los páramos”.
Finalmente, cabe destacar que el paro minero se originó debido a las exigencias de algunos mineros tradicionales de países en relación a la formalización de actividades, recibir garantías laborales, seguridad y la derogación de regulaciones que afectan la operación de la extracción de recursos.
Con información de Colprensa / Redacción El País