Los temblores que se presentaron este jueves, sin duda alguna, alertaron a muchos ciudadanos en el país. Sin embargo, no es la primera vez que un sismo de estos sacude de esta forma y una prueba de ello es el terremoto que se presentó hace 148 años en tierras colombianos. Aquí la historia.

La mayoría de las casa quedaron destruidas. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico de Colombia

Con una magnitud de 6,8, una profundidad de 15 kilómetros y una intensidad máxima de 10, así fue el terremoto más destructivo que ha tenido Colombia hace 148 años. Dichas características lo ubican como uno de los más fuertes por los grandes efectos que provocó en la superficie.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, el movimiento telúrico se presentó en Norte de Santander y dejo alrededor de 1.500 personas fallecidas. Sin embargo, se dice que para ese entonces la prensa solo reportó 461.

Asimismo, la entidad señaló que cientos de ciudadanos quedaron sin comida y sin refugio, por varios días se presentaron saqueos y hubo gran pánico. “En los días previos al evento se sintieron sismos premonitorios (uno de ellos agrietó varias casas), y durante el mes siguiente se presentaron replicas”, explica el Servicio Geológico.

“En Cúcuta, San Cayetano, Málaga y Mologativa. Se reportaron grietas profundas en los suelos. Esto también sucedió en poblaciones de Venezuela, como San Cristóbal, Colón y Ureña”, explica el SGC. En zonas muy cercanas a los ríos de Pamplona y Táchira se abrieron grietas de entre dos y tres metros de profundidad, “por las que brotaron aguas negras y fétidas” agregó el SGC.

Iglesia principal de Cúcuta antes del terremoto. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico de Colombia

Este terremoto, el más fuerte registrado en la historia de Colombia, también afectó distintas construcciones importantes, como la Casa del General Santander y la Casa de Gobierno La Bagatela. En Cúcuta, también hubo daños inmensurables.

Imágenes del impactante suceso. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico de Colombia

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

El temblor de este miércoles, 17 de agosto, tuvo como epicentro El Calvario, Meta. | Foto: Tomada de Twitter @sgcol

El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

¿Cómo actuar en un sismo?

Cuando esté ocurriendo un temblor lo primero que tendrá que hacer es buscar protección, estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:

  • Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
  • Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
  • No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
Las autoridades están preparadas para atender las emergencias que se presenten por tragedias naturales. | Foto: El País