Lo que por estos días es uno de los sitios turísticos más visitados del país, el río Guatapurí en Valledupar en el departamento de Cesar se convirtió en una escena de un crimen luego de que fuera hallada por bañistas una cabeza humana.
Según las autoridades la cabeza humana estaba en avanzado estado de descomposición cuando fue encontrada por lo que suponen llevaba dos días en la zona.
El terrible hallazgo se dió en inmediaciones de la finca La Bodega, en el sector conocido como ‘Cola del Caballo’, en la margen izquierda del río Guatapurí, zona rural de la ciudad de Valledupar.
“Es de anotar que ninguna persona de la comunidad lo reconoce como tal y por su estado, olor y color llevaba más de 2 días de estar allí”, dijeron las autoridades policiales del Comando de Policía Cesar.
Por lo anterior no se ha podido establecer si se trata del crimen de un hombre o una mujer, como tampoco hay pistas de que pudo haber ocurrido para el planteamiento de una primera hipótesis, pues las autoridades aseguran que hace mucho no se registraba un caso similar.
“Hay unas informaciones que están siendo analizadas y se sigue en la recopilación de evidencias. Es un caso bastante raro, en mucho tiempo no había pasado en la capital del Cesar. Hay que denunciar cualquier hecho a tiempo a través de las líneas 123″, anotaron las autoridades.
Lo que se sabe hasta el momento de acuerdo con lo que han dicho las mismas autoridades es que a esta persona la decapitaron hace muchos días atrás y ya se adelanta la averiguación de su identidad en Valledupar.
En el departamento de Córdoba también en el Caribe el pasado mes de mayo se registró también un caso en el que un exmilitar fue hallado decapitado.
El caso se presentó entre la vía que comunica los municipios de Planeta Rica y Buenavista, en el departamento de Córdoba, encontraron el cuerpo de un joven decapitado en una finca conocida como Mala Noche.
En la macabra escena, se evidencian las torturas a las que habría sido sometido la víctima , pues sus brazos se encontraban amarrados con cabuyas, sin camisa ni zapatos, y a pocos metros su cabeza, con cortadas profundas realizadas con un arma blanca.
Más tarde, a este hecho, se identificó a la víctima como Sebastián Genes. Cabe mencionar que no se han pronunciado las autoridades. El cuerpo técnico de investigación CTI de la Fiscalía llegó hasta el sitio y se encargó de realizar el levantamiento e inspección del cuerpo.
En las redes sociales de Genes se evidencian fotos del mes de marzo en donde aparece con la vestimenta del Ejército Nacional, sin embargo, desde el Ejército Nacional indicaron que el joven ya no hacía parte de la Fuerza Militar.
En ese mismo mes el Ejército Nacional también confirmó que un grupo de militares fue secuestrado por la comunidad en el municipio del Patía, en el departamento de Cauca. Al parecer, los uniformados estaban en medio de un operativo contra laboratorios de producción de cocaína.
Información preliminar dice que mientras llevaban a cabo el intento de destruir un laboratorio de cocaína, fueron rodeados por los pobladores, quienes hasta este momento no les permiten circular libremente.
Las personas que manejan vehículos y no tienen licencia de conducción es un fenómeno que viene en aumento en Cali. El endurecimiento de los requisitos para obtener el ‘pase’ por parte del Gobierno Nacional ha influido en esta problemática.
Una imagen que reveló Semana muestra el momento en que varios encapuchados rodean a los uniformados, en medio de la zona selvática, pero hasta el momento se desconoce el número de secuestrados y ni ha habido pronunciamiento del Ejército.
Esto recuerda lo sucedido en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, cuando un contingente del Esmad fue secuestrado por la guardia campesina y donde murieron dos personas, un subintendente y un civil.