Previo al anuncio del canciller Luis Gilberto Murillo, en donde manifestó que la empresa Thomas Greg & Sons, no se quedaría con el multimillonario contrato de la producción de pasaportes en el país, la compañía anunció que de ser así habría repercusiones legales.

El exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, fue declarado insubsistente luego de darle el contrato a Thomas Greg.

“Respetado señor canciller, Ana María Gómez, obrando como representante legal de la UT Pasaportes 2023, en ejercicio del derecho de petición, teniendo en cuenta que se encuentra en firme y gozan de presunción de legalidad los actos administrativos referenciados en el asunto, y vencido el plazo señalado en el pliego de condiciones para la suscripción del contrato, sin que a la fecha el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores hubiere hecho manifestación alguna”, dice el comunicado de la compañía.

De igual manera, exigió que se realicen los movimientos del presupuesto para dar marcha al contrato.

“Efectuar de manera inmediata los movimientos presupuestales que viabilicen la celebración y ejecución del contrato, los cuales son perfectamente válidos y posibles a la luz de la normatividad vigente y de los recursos disponibles y proceder a adoptar las medidas necesarias para la formalización del contrato derivado de los actos, esto es, proceder con la suscripción del contrato en la plataforma Secop II”, enfatiza el documento.

Desde la cancillería se ha afirmado que la producción de pasaportes no se verá afectada. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que el 5 de marzo, el canciller Murillo, indicó que “este es un proceso que hay que revisarlo. No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”.

Frente a esto, la empresa aseguró que “no es cierto que los mencionados actos administrativos se encuentren viciados y, por el contrario, ellos se apegan estrictamente al ordenamiento jurídico, fueron expedidos por el funcionario competente siguiendo los procedimientos legales pertinentes, están debidamente motivados y persiguen garantizar el interés general y los derechos fundamentales de los colombianos”.

Luis Gilberto Murillo es el Canciller encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva por tres meses.

Por último, aseguraron que habría medidas legales por perjuicios si no se lleva a cabo la ejecución del contrato.

“Se indiquen con precisión las razones de la ilegalidad a efectos de que la UT evalúe la pertinencia de eventualmente dar autorización previa a una revocación, sin que ello implique renuncia alguna a la reclamación de los perjuicios derivados de la actuación que ha realizado el Fondo en el marco de la Licitación Pública LP-01-2023″.