Este sábado 11 de noviembre, se presentó una balacera en el norte de Bogotá, específicamente muy cerca a la estación de TransMilenio Alcalá. Esto generó pánico en los ciudadanos que se encontraban en el sector.
Según información preliminar, dos hombres se movilizaban en una motocicleta y atacaron a tiros a dos personas en un local comercial, en la calle 138 con Avenida Boyacá, en la localidad de Suba. Así lo confirmó Semana. Al parecer, estos hechos se presentaron en medio de un intento de extorsión.
El teniente coronel Sergio Bayona, comandante de seguridad ciudadana número uno, afirmó: “Frente a los hechos presentados en la localidad de Suba, donde dos personas resultan lesionados por dos delincuentes, la Policía adelanta las investigaciones pertinentes correspondientes para determinar los autores de este hecho”.
“Para este fin, se recolectan los elementos probatorios correspondientes para identificar a los sujetos, quienes ingresan a un establecimiento comercial y atentan contra la integridad de los ciudadanos quienes están en este momento fuera de peligro en un centro asistencial”, resaltó el teniente coronel Sergio Bayona.
En ese sentido, el uniformado invitó a los comerciantes del sector a verificar que los sujetos que ingresen a los establecimientos muestren totalmente la identidad.
“Se hace un llamado a todos nuestros comerciantes para verificar a aquellos sujetos que ingresan a los establecimientos sin mostrar la plena identidad, asimismo les pedimos que hagan la llamada a nuestra línea de emergencia 123 para comenzar a desplegar todas las capacidades de nuestra policía Nacional y así lograr la captura de estos sujetos”, enfatizó.
Además de los ataques a tiros, al parecer, los individuos dejaron letreros con un mensaje intimidatorio: “Esto le sucederá a todo aquel que reciba la notificación y no colabore con esta maldición. Att: Los Satanás y Pedrito y Moisés”, según lo informó Noticias Caracol.
Presuntamente, este letrero hace referencia a la detención recientes de alias Satanás, delincuente de origen venezolano que encabeza una banda dedicada a la extorsión y otros delitos.
“Yo sé las cosas que he hecho”, alias Satanás tras su captura
Durante el transcurso del pasado 3 de noviembre, se llevó a cabo la diligencia judicial contra José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, señalado cabecilla principal de la organización delincuencial Tren de Aragua, responsable de múltiples conductas delictivas en el sur de Bogotá.
Durante la diligencia judicial se conoció acerca del material probatorio donde se indica que este hombre sería el determinador de, por lo menos, 6 homicidios; y estaría involucrado en 50 actos de extorsión y dos casos de desplazamiento forzado.
Se pudo determinar que, al parecer, esta organización criminal enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas dinero. En el caso de que las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.
“En varios eventos alias Satanás se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación”, expresó el ente investigador.
Por estos hechos, una fiscal Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
El momento que causo sorpresa durante la diligencia, fue en el momento en que alias ‘Satanas’ aseguró que sabía lo que había hecho, por lo que buscaría un preacuerdo con la Fiscalía.
“Perdón interrumpirla doctora, yo lo que quiero es que esto se termine rápido, nosotros no nos vamos a ir a juicio, no vamos a ir a nada de eso porque yo se las cosas que he hecho. Yo necesito conversar con usted para realizar un preacuerdo”, declaró.
Cabe recordar que José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’ fue judicializado 2019, por un asesinato cometido el 12 de abril de 2019. Por este crimen permanecía privado de la libertad, pero se fugó abril de 2022.
*Con información de Colprensa.