El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que la necesidad que tendrá el país de importar gas natural para hogares y generación de energía es el resultado de la falta de planificación.
Según expresó el líder gremial, el país fue plenamente consciente de la posibilidad de sufrir un déficit en los suministros del recurso hace algunos años, sin embargo, la falta de coordinación y eficiencia desembocaron en que no hubiera un plan de contingencia que evite las importaciones de gas.
Mac Master destacó que las importaciones, que se prevé inicien desde el primer trimestre del 2025, sin duda alguna afectarán negativamente algunos sectores de la sociedad colombiana.
“Tiene muchas implicaciones, la primera es que va a ser significativamente más costoso que el gas que producimos en Colombia, la segunda es que vamos a tener que gastar dólares de nuestra balanza cambiaria para poder pagar ese gas cuando hubiéramos podido producirlo en pesos, la tercera es que necesitamos construir infraestructuras que de pronto no hubiéramos necesitado como son, por ejemplo ampliaciones en regasificación o generación de nuevas plantas de regasificación”, sostuvo el Presidente de la ANDI.
Las declaraciones de Bruce Mac Master se dieron en el marco de la inauguración del 5° Foro de Sostenibilidad 2024, promovido por la ANDI, que tiene lugar en la ciudad de Bogotá.
Durante el encuentro, el Presidente de la ANDI insistió en la importancia de que la sociedad trabaje articuladamente para lograr disminuir las afectaciones al cambio climático y beneficiando la protección de los recursos naturales.
“Eso es un muy buen ejemplo de cómo la transición energética tiene que darse realmente con una gran inteligencia colectiva, como especie, como sociedad, como países tenemos que tomar la mejor decisión posible para lograr que la transición afecte lo menos posible las metas sociales que tiene nuestra sociedad”, puntualizó Mac Master.
Además, el líder gremial fue enfático en destacar la importancia de que, aunque es evidente la necesidad de una transición energética, las cosas no pueden hacerse sin estudios previos y sin lograr consensos entre los principales actores del sector, ya que al olvidar estos factores puede traer problemas que vulneren la seguridad energética del país.
“El gran desafío que tienen hoy en día los líderes mundiales, los líderes políticos del mundo es el de acelerar justamente la transición energética y la transición hacia la reducción y la descarbonización, pero haciéndolo al mismo tiempo con la responsabilidad que tienen de tener la mejor administración posible en términos de las políticas públicas especialmente para lograr las metas sociales”, dijo Mac Master.
Al concluir la instauración del Foro de Sostenibilidad, el Presidente de la ANDI realizó un llamado al Gobierno Nacional para que adopte un papel como actor habilitante en los procesos de transición energética y de creación de prácticas sostenibles.
Mac Master destacó que el Presidente no puede ser visto como un enemigo del sector empresarial y privado colombiano, por lo contrario, debe favorecer a través de la creación de políticas públicas el desarrollo económico entendiendo las nuevas necesidades en materia de sostenibilidad.
*Con información de Colprensa.