La gobernadora del resguardo de Paletera, Andrea Velasco, informó que se adelanta una campaña solidaria para atender alrededor de 4000 comuneros y 1568 familias de esta comunidad afectados por la emisión de cenizas que se registró con la reactivación de los volcanes Puracé y Curiquinga.

“Hasta el momento como autoridades hemos estado al frente de las ayudas a nuestras comunidades, con el apoyo del Cric y el Programa de Salud del Pueblo Kokonuco, de ahí que hemos entregado agua en botellas y garrafones a los pobladores de Paletará, luego que perdieran sus cultivos y terminaran contaminadas las fuentes agua de la zona, por eso estamos con ellos, gestionando el acceso al vital líquido, pero necesitamos más ayuda porque esta emergencia no has golpeado muy duro a todos”, expresa la Gobernadora indígena.

Además de los daños en los cultivos, se han reportado más de tres vacas muertas y varios gatos, víctimas de la inhalación de ceniza y altas concentraciones de azufre. Los líderes comunitarios e indígenas aseguran que la acumulación de ceniza es la causa principal de estas muertes. | Foto: Resguardo de Paletará

Por eso, y tras conocerse las imágenes de la lucha del pueblo Coconuco para acceder al agua en estos momentos, el movimiento indígena y otras organizaciones sociales realizaron el llamado a las comunidades caucanas para que donen agua en botella, esto como forma de apoyar a las autoridades de este resguardo, el más afectado por este fenómeno natural, el cual inició en la noche del pasado domingo 19 de enero luego que se reanudara la actividad sísmica al interior de estos volcanes.

Tras la reactivación, grandes cantidades de ceniza y azufre cayeron sobre las veredas y corregimientos de la zona rural de los municipios de Puracé, Timbío, Sotará, donde los potreros, caminos, cultivos, bocatomas de los acueductos terminaron arropados por grandes cantidades de este material volcánico, como también sucedió en Popayán, donde las calles, parques y otros sitios públicos terminaron tapizados de ese polvo grisáceo y el ambiente inundado de azufre.

“Hacemos un llamado a la solidaridad de los caucanos y colombianos porque como autoridades propias no damos abasto a la hora de atender esta situación, más cuando nuestras actividades piscícolas y lecheras terminaron destruidas por la emisión de cenizas, de ahí que muchas nuestras familias no tiene cómo ir saliendo adelante en esta emergencia, por eso pedimos la donación de agua para fortalecer la actividad que ya adelantamos para garantizar el acceso a la misma en esta zona del oriente del departamento”, es el llamado de Andrea Velasco, la gobernadora que está al frente de las actividades humanitarias en esta zona del municipio de Puracé.

En ese sentido, buscando agilizar estas ayudas, se estableció que son las oficinas de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, ubicadas en el barrio la Pamba de Popayán, el lugar donde los ciudadanos puede donar agua. Se espera que tras reunir un amplio lote del vital líquido, las autoridades de los coconucos, lo movilicen hacia esta zona del oriente caucano como lo viene haciendo desde el inicio de la emergencia.

Desde el primer día de registrada la emergencia, el Programa de Salud Regional y del Pueblo Kokonuko, en conjunto con la consejería de la Zona Centro, se llevaron a las comunidades de los Resguardos de Paletará y Kokonuko, todas las donaciones recibidas tras las afectaciones causadas por estos volcanes. | Foto: Resguardo de Paletará

“Agradecemos a los payaneses y el resguardo indígena del Alto del Rey del municipio de El Tambo, Cauca, quienes se han unido a la campaña de recolección de agua para las comunidades de Paletará y Coconuco”, expresan los integrantes de esta asociación indígena, quienes va recibiendo el recurso hídrico de parte de ciudadanos, empresarios, organizaciones estudiantiles y entidades públicas que atienden ese llamado de ayudar a las familias de la zona de Paletará.

Pero no solo en Popayán se adelanta esta campaña solidaria, en la ciudad de Cali, el Banco de Alimento atendió el llamado del pueblo indígena de Los Coconucos y se sumó a esa iniciativa.

“Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Paletará y con todos los habitantes del oriente del Cauca frente a la emergencia causada por la actividad de los volcanes Puracé y Curiquinga. Como organización comprometida con el bienestar de las comunidades, queremos manifestarles que estamos atentos a la evolución de esta situación, mientras vamos recolectando agua para apoyarlos desde la ciudad de Cali”, manifiesta el padre Joaquín Alberto Gómez Rendón, director Ejecutivo del Banco de Alimentos de la capital del Valle.

Por ello, en la Sucursal del Cielo los ciudadanos que quieran sumar a la jornada solitaria pueden acercarse a la calle 24 No. 6-103 del barrio San Nicolás o pueden comunicarse al 3152265070 para programar la recogida de la donación, el objetivo de recolectar mayor cantidad de agua para después coordinar su trasladado hacia la zona rural del municipio de Puracé.

La afectación no solo fue en Coconuco, la contaminación por la caída de ceniza llegó también a otros sectores aledaños al Volcán como Sotará y Paletará. Ahora sus habitantes temen por su salud y la seguridad de sus animales y cultivos. | Foto: Resguardo de Paletará