Diferentes políticos y exmandatarios mostraron su respaldo a la labor periodística de la Revista Semana, tras las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro.
El mandatario, en medio de un discurso presionando para que se aprueben sus reformas, dijo que volvieron a allanar una de las oficinas de la presidencia, culpando a la Revista Semana sobre esta decisión de la Fiscalía General de la Nación al mando de Francisco Barbosa, quien afirmó que investigará las ‘chuzadas’ en el caso de Marelbys Meza, la exniñera de la ahora exjefa de gabinete, Laura Sarabia, quien es acusada de robarse un bolso con 150 millones de pesos.
En medio de su discurso, Gustavo Petro dijo que: “Pueden allanar el Palacio, pueden allanar si quieren el Ejército, la Policía actual y no encontrarán una sola evidencia, de eso estoy absolutamente seguro, de que seamos un gobierno violador de los derechos”, mientras los asistentes le aplaudían.
Pero lo que causó más indignación, fue que se metió nuevamente contra la libertad de prensa alegando que: “SEMANA ordena y el CTI obedece”.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Petro arremete contra la prensa, pues en reiteradas ocasiones ha sido muy cuestionado, pues cuando los medios de comunicación no hablan bien de su gestión como presidente o de sus proyectos de ley, él sale a desmeritar la labor periodística en el país.
Libertad de prensa
Como era de esperarse, este nuevo ataque de Gustavo Petro contra la prensa en el país generó comentarios a favor de los medios de comunicación en Colombia. Uno de los que se pronunció fue el expresidente Iván Duque, quien aseguró incluso que esto pone en riesgo la democracia. “Cuando en una democracia se amenaza la libertad de prensa, la democracia misma está en riesgo”, indicó Duque. El exmandatario agregó que “el matoneo a los medios de comunicación que hemos visto hoy no tiene precedente y amerita que la comunidad internacional se pronuncie al igual que los poderes independientes”.
El senador estadounidense, Marco Rubio, también rechazó los ataques contra la libertad de prensa en el país. “Con el fin de censurar los informes sobre el caos interno entre altos funcionarios que fueron despedidos, la Administración del gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa. El pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial del ex-integrante del M-19 Gustavo Petro. #ExpresiónNoOpresión”, precisó en su cuenta de Twitter.
Audios de Benedetti
La furia del presidente contra la Revista Semana, se desencadenó por los audios revelados este domingo por dicho medio de comunicación, donde Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, quien fue destituido el pasado 2 de junio. En dichas conversaciones entre el también exsenador y la exfuncionaria Laura Sarabia, Benedetti hizo fuertes acusaciones contra el nuevo Gobierno y su llegada al poder.
“Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”, se pueden escuchar en uno de los fragmentos del audio que dura aproximadamente 26 minutos.
En dicha conversación, Benedetti también afirma que gracias a él, Laura Sarabia entró al actual gabinete, que fue él mismo quien consiguió la mayoría de votos para que Petro ganara, y que si él quiere dice quien fue el que financió la campaña presidencial en la costa, haciendo fuertes amenazas que pusieron en el ojo del Huracán a todo el actual gobierno de Gustavo Petro.