Médicos, trabajadores y ciudadanos acompañantes, ingresaron a la fuerza al centro administrativo de La Alpujarra con el objetivo de manifestarse ante la Alcaldía debido a la difícil situación que se vive en el Hospital General de Medellín.
Según ellos, el centro vive una crisis financiera, se presentan supuestas inconsistencias en la prestación de los servicios médicos y se estarían presentando casos de corrupción interna, por lo que decidieron salir a las calles a protestar. Aunque la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá colocó vallas metálicas con el objetivo de que no se descontrolara la situación, el número de uniformados no pudo retener la entrada de las personas.
Se ha manifestado que se trata de una protesta pacífica y en La Alpujarra no se han presentado actos violentos que afecten la calma en las áreas cercanas de la Alcaldía.
Además de los problemas en la prestación del servicio, los sindicatos aseguraron que hay demoras en los pagos de los sueldos y algunos especialistas tienen más de dos meses sin recibir su sueldo, lo que requieren que se les pague por su trabajo.
¿Qué ha dicho la institución?
El Hospital público más importante del departamento aseguró que sí tiene problemas, entre ellos, una crisis financiera que los afecta debido a que las EPS no han pagado los más de 178 mil millones de pesos a los que ascienden sus obligaciones.
“Nuestra Institución sigue facturando los servicios prestados, no obstante, las entidades responsables de pago han incumplido su compromiso de abonar oportunamente a la enorme deuda con el hospital”, se leyó en un comunicado.
El Hospital General negó que se presentaron demoras en los pagos de los salarios, ya que aunque se habría registrado un atraso de unas horas el 30 de noviembre, pero el 1 de diciembre se pusieron al día con las obligaciones con sus colaboradores.
“Reiteramos que la crisis financiera no es exclusiva del HGM y menos provocada, como lo quieren hacer creer, fundamentados en datos sin contexto que solo buscan hacer daño a la imagen institucional”, dijo la entidad.
Frente a la difícil situación, hubo una citación a junta directiva extraordinaria, en la que la crisis será evaluada y se buscará la mejor manera de salir de la misma, todo esto a pocas semanas de la llegada de la administración de Federico Gutiérrez el próximo 1 de enero.
“Se convoca para abordar una vez más y como único tema, la situación financiera del hospital, conocer el plan para atender las obligaciones, principalmente el pago del personal”.
“Nuestra institución atraviesa un difícil momento a nivel financiero que no es ajeno a entidades de salud públicas y privadas, producto de la iliquidez del sistema. Compartimos un comunicado de la Administración del Hospital General”, aseguraron por medio de su cuenta de X.
Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, ha denunciado en sus redes sociales la compleja situación ante el funcionamiento y la operatividad del Hospital General de Medellín, entre ellas, según un informe de periodos contables de los años 2021 y 2022, las pérdidas en la vigencia anterior superan los $66.776 millones, mientras que en 2021 eran de $17.148.783.501, al observar el Resultado Integral del Ejercicio para ese año.