Trágicamente, la noche del miércoles 7 de febrero, se registró una masacre en el municipio de Fundación, Magdalena, dejando un saldo devastador de cuatro hombres muertos y una quinta persona gravemente herida.
El violento suceso tuvo lugar en el sector conocido como La Vial, donde un grupo de individuos armados a bordo de motocicletas irrumpió en la tranquilidad de la vía pública y abrió fuego indiscriminadamente contra las víctimas que se encontraban reunidas en un punto de la calle.
Dos de los hombres alcanzaron a ser trasladados al Hospital de San Rafael de Fundación, pero lamentablemente, poco después de su ingreso, los esfuerzos médicos fueron en vano y perdieron la vida. Los otros dos fallecieron en el lugar del ataque, quedando sus cuerpos tendidos sobre le pavimento como mudos testigos de la brutalidad del acto.
La situación se torna aún más desgarradora con el relato de una quinta persona, también herida en el incidente, quien logró dar un primer reporte a las autoridades antes de ser llevada al hospital local, donde su estado de salud es delicado y se mantiene bajo pronostico reservado.
Este triste episodio, que enluta a la comunidad de Fundación, no es un hecho aislado. Desde la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada se emitió un contundente mensaje, señalando la crónica situación de inestabilidad y dominio de grupos armados como las AGC (Clan del golfo) en la región.
Se demanda de una acción urgente por parte del Gobierno Nacional para salvaguardar la vida de los ciudadanos, lamentando la pérdida de cuatro valiosas vidas en este trágico suceso en el departamento de Magdalena.
Octubre de 2023 registro una masacre en el departamento de Magdalena
Una noche de ‘terror’ se vivió el sábado, 7 de octubre, en el corregimiento de El Cerrito, área rural del municipio de El Banco, Magdalena, tras la incursión de sicarios que dejó como saldo tres personas de una misma familia sin vida.
El ataque con arma de fuego se perpetró cuando las víctimas, identificadas como Abel Carpio Velásquez, Chelo García Carpio y Jesús Manuel Carpio Velásquez, se encontraban departiendo en una vivienda del barrio Abajo.
Según versiones preliminares, dos individuos a bordo de una moto color azul marca XTZ llegaron hasta donde se encontraba el grupo de personas y sin mediar palabras les dispararon indiscriminadamente.
Después del atroz ataque, los criminales huyeron con rumbo desconocido y dejaron a las víctimas gravemente heridas. En medio de la angustia, amigos y parientes auxiliaron a las tres personas y de inmediato las llevaron hasta el centro asistencial más cercano, en donde desafortunadamente les confirmaron su muerte.
De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta es la masacre número 70 que se registra en lo que va del 2023. Además, es el segundo caso en el municipio de El Banco y el quinto en el departamento de Magdalena en lo corrido del año.
El Banco, Magdalena, es uno de los municipios del Caribe priorizados por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 012/21. En esta, la entidad advirtió que los municipios de Astrea, Chimichagua y Tamalameque (en Cesar), y El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista (en Magdalena) se encuentran en riesgo por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo armado también conocido como el Clan del Golfo o Los Urabeños.