Por Juan Carlos Moreno U. Reportero El País

En un devastador episodio que ha sacudido a la comunidad de Guachené, al norte del departamento del Cauca, se reporta el asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, conocido afectuosamente como “Tino”. El luctuoso incidente, según las autoridades locales, fue atacado en la vereda Cabito, zona rural del municipio.

Las autoridades de Guachené confirmaron el trágico acontecimiento, revelando que el cuerpo del mandatario fue trasladado hasta Puerto Tejada y que a pesar de los esfuerzos para salvar su vida, lamentablemente falleció.

Asimismo, se conoció que un escolta del mandatario también quedó herido tras el ataque sicarial.

Elmer Abonia Rodríguez, alcalde Guachené, Cauca, recibe reconocimiento de la Unicatolica por su trabajo. | Foto: El País

Aún se desconocen los actores de este terrible hecho, pero se informa por parte del portal informativo Proclama Cauca que “los asesinos lo atacaron a las 6:00 p.m. mientras departía con la comunidad la inauguración de una obra desarrollada durante su administración”.

Reconocimientos por su labor social

El compromiso social de este mandatario le mereció el reconocimiento en varios espacios a nivel nacional, pero faltando nueve días para terminar su administración fue ultimado cumpliendo su labor con la comunidad.

El trabajo social que adelantaba su gabinete, se reconocía por el trabajo con jóvenes vulnerables y que se encontraban en situaciones de riesgo con grupos delincuenciales. Periodistas del departamento recuerdan como “don Elmer hizo un trabajo social profundo con estos jóvenes para buscarles alternativas para salir de estos grupos”.

El alcalde reconocido por su amabilidad y facilidad de conciliación, escribió una carta a su municipio que publicó en su cuenta de facebook.

Carta Abierta para los y las Guacheneseñas.

“Soy un hombre de principios y valores, si por algo he sido criticado es por mi voluntad de siempre ponderar el diálogo y el consenso. Nunca he promovido la violencia, he sido y seré un defensor absoluto de la vida y la dignidad humana.

Jamás he puesto en consideración atentar o conspirar en contra de algún Guacheneseño. Ante la infamia que circula en redes y que es producto de la desesperación de algunos que no tienen la gallardía de hacer esta clase de denuncias poniendo la cara y se esconden desde el anonimato para incendiar con mentiras a la opinión pública.

Invito a las comunidades a unirnos como sociedad en búsqueda de la reconciliación, apartemos lo que nos divide y trabajemos en armonía para recuperar la alegría que ha sido desvanecida. Oremos y pidamos a Dios sabiduría para tomar las mejores decisiones.

Aquí estaré como siempre poniendo mi voluntad, mi vida y mis ideas para encontrar juntos un camino de Paz para nuestro querido Guachené”.

Elmer Abonia Rodríguez, alcalde Guachené, Cauca. | Foto: El País

Delicado panorama en el Cauca

Leonardo González Perafan, Director de Indepaz aseguró que “El Cauca requiere urgente toda la atención del Estado y un plan coordinado contra la criminalidad que ejercen los violentos, en especial en el Norte del departamento, Balboa y Argelia”.

Este mismo llamado de alerta lo realizó Eduin Mauricio Capaz, Indígena del pueblo Nasa, al calificar la situación en el Cauca de terrorífico. ”Es terrorífico lo que pasa en el Cauca, el asesinato del Alcalde de Guachené es prueba de lo que esta sociedad grita ya desde el desespero, si un funcionario público no tiene garantías, imagínense el resto de ciudadanía. Muy dolorosa situación. Fortaleza para la familia”, aseguró.

En el transcurso de los primeros once meses del año 2023, un total de 163 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según revela el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo. Estos crímenes representan una amenaza crítica para la democracia en el país, asegura la entidad.

En Miranda, Cauca, la Policía, que también está acostumbrada a resistir como la comunidad de esta parte norte del departamento, ha vuelto a sentir un poco el renacer del conflicto. Desde hace un tiempo se han vuelto a presentar atentados por parte de grupos armados ilegales.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Gobierno nacional a priorizar el cese de estos crímenes en las negociaciones de paz con grupos armados ilegales.

“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor Camargo Assis.