La movilidad en Bogotá sigue siendo uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos, pues movilizarse es ciertas horas del día es una odisea para muchos, siendo la capital colombiana una de las ciudades con mayor tráfico de Latinoamérica.
En la mañana de este lunes 28 de agosto, debido a algunas manifestaciones que se presentaron desde tempranas horas en el Portal de las Américas, ubicado en la localidad de Kennedy, este permaneció cerrado.
Por lo anterior, TransMilenio a través de su cuenta de Twitter afirmó que “A la hora, por movilización ajena a la operación, la intersección de la Av. Cali con Av. Villavicencio, se encuentra sin paso hacia el norte”.
Hasta el momento, se conoce que las personas que se encuentran haciendo estas movilizaciones son propietarios de viviendas aledañas a la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, que se encuentran demasiado inconformes por las obras que se están ejecutando en esta importante vía y que los ha perjudicado en varios temas y también en movilidad.
Posterior a ello, destacaron que los buses alimentadores que se desplazan hacia este concurrido portal se encontraron temporalmente suspendidos, y añadió que las estaciones Patio Bonito y Biblioteca el Tintal también se encontraban cerradas.
Se espera que las autoridades hagan presencia en el lugar para mediar con los manifestantes y de esta manera se recupere la movilidad por este sector que afecta la movilidad de muchos ciudadanos que se desplazan en plena hora pico a sus lugares de trabajo.
Video: así funciona el nuevo sistema ‘anticolados’ que instalaron en las estaciones del TransMilenio de Bogotá
Con el objetivo de evitar a los colados en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, las autoridades añadieron nuevas medidas para evitar que las personas salten a las estaciones, cuando el bus está estacionado.
Y es que aunque el sistema de transporte TransMilenio ha realizado en varias ocasiones campañas y estrategias para reducir la cantidad de usuarios que evaden pagar los $2.950 pesos del pasaje, las cifras de los colados aumentan cada día.
De hecho, en este año se tienen presupuestadas pérdidas monetarias por casi $544.000 millones a la Alcaldía de Bogotá y los operadores privados que se hacen cargo de estos buses.
Esta nueva estrategia se trata de una barrera ubicada estratégicamente en los lugares en donde se estacionan los buses del SITP. Esta barrera impide que las personas que están por fuera de la estación salten adentro, en el momento que el bus está estacionado y se abren las puertas.
El mecanismo plástico tiene una forma ovalada en la parte inferior y además, cuenta con una lámina que cubre el enrejado de las estaciones, así se evita un fácil agarre de las personas que saltan para subirse a los vehículos. Además, su diseño está hecho para que los colados se resbalen en este, sin que la persona sufra algún tipo de lesión.
Esta nueva medida ha sido aplaudida por muchos usuarios e internautas en redes sociales, pues muchos ya han expresado su cansancio y enojo, ante esta situación que se ha vuelto recurrente en la capital del país.
¿Cómo funcionan los torniquetes anticolados de TransMilenio?
Se instalaron en total 160 torniquetes anticolados en el TransMilenio, con el fin de evitar la evasión del pago en el sistema.
Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje. Por ahora, estos estarán funcionando en la estación Héroes, en la estación de la Calle 12 y en otros sitios más de la ciudad donde se contará con la medida.
Así mismo, la Administración de Bogotá aseguró que desde noviembre de 2022, la gerencia del TransMilenio realizó una inversión superior a los 52 mil millones de pesos, para cambiar 700 puertas en gran parte de sus paradas.
Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.