La Fiscalía General de la Nación recibió un comunicado de Transparencia por Colombia dirigido a la Fiscal general, Dra. Luz Adriana Camargo Garzón, en el que la organización le solicita considerar medidas de reparación para las víctimas del presunto caso de corrupción relacionado con la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD-.
En este comunicado, la organización destaca la importancia de garantizar la reparación del daño que ha causado tanto al Estado como a las comunidades vulnerables en las zonas rurales afectadas por estos hechos.
Allí se hace hincapié en la necesidad de que cualquier principio de oportunidad o preacuerdo que se alcance con los presuntos implicados en este caso, contemple medidas integrales de reparación, en línea con la legislación vigente y los principios de justicia restaurativa.
Citando la ley dice el comunicado: “Si bien el principio de oportunidad busca agilizar los procesos penales, su aplicación debe responder a causales taxativas, dentro de las cuales se tienen las asociadas a la reparación de las víctimas y la justicia restaurativa, las cuales se encuentran contempladas en los numerales 7, 13, 14 y 16 de la ley 1312 de 2009 la cual reformó el estatuto penal en lo relacionado al instituto del principio de oportunidad”.
Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, expresó la disposición de la organización para colaborar con la Fiscalía en la identificación y aplicación de medidas concretas que permitan la reparación integral de los daños causados por la presunta corrupción.
Finalizando se hace este llamado: “se tomen medidas concretas tendiente a la reparación integral, considerando a las comunidades que se vieron perjudicadas por los hechos delictivos, de cara a garantizar el resarcimiento de los daños generados, el restablecimiento de los derechos vulnerados, y la garantía de no repetición de los actos de corrupción.”
La Fiscalía General de la Nación aún no ha emitido una respuesta oficial al comunicado, pero se espera que este llame la atención sobre la necesidad de considerar la reparación de las víctimas como parte fundamental del proceso de justicia en este caso de presunta corrupción.
Corte Suprema abre gran investigación por corrupción, deberán declarar altos funcionarios de gobierno Petro
La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en medio de la investigación por el escándalo de los carrotanques contratados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para llevar agua potable al departamento de La Guajira. La citación quedó pactada para el próximo 31 de mayo.
Según lo dio a conocer el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Francisco Farfán, el cronograma de las pruebas documentales y testimoniales que tendrá en cuenta en medio de la investigación preliminar contra los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle por los delitos de cohecho propio (recibimiento de sobornos) y enriquecimiento ilícito.