Luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien anunció esta semana que los precios de los peajes estarán congelados hasta el próximo año, es decir, no subirán este 1 de diciembre, debido a la situación económica del país, las reacciones no se hicieron esperar.
Bonilla manifestó que esta medida es analizada por el gobierno debido a que podría aumentar la inflación. “No queremos que se nos dispare a inflación y tampoco que tengamos una afectación en la estructura económica mayor a la que ya tenemos”, dijo el funcionario a la emisora Blu Radio.
Uno de los gremios que no dudó en pronunciarse fue justamente la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.
En ese sentido, subrayó que “Esto, básicamente, obedece a una decisión del Ministerio de Hacienda con relación a la situación económica del país. Para nosotros, los transportadores, es extender más la agonía. Es un escenario que desafortunadamente vamos a tener que enfrentar sea mañana o pasado mañana o el próximo año, pero, aun así, es un fenómeno que de pronto, descansa también en términos económicos”, comentó.
¿Qué plantean los transportadores?
Quiceno recordó que como ya se lo han manifestado al Gobierno, se “estudie la posibilidad de mirar otras alternativas de financiación de la infraestructura vial” del país que, subrayó, no “golpee tanto ni de manera tan directa” a los transportadores de servicio público.
El líder gremial indicó que hay una alternativa que se está estudiando para el tema de infraestructura vial, pero que aún no se ha concretado.
En ese sentido, sostuvo que esperan que el Gobierno esté abierto a recibir estas propuestas. Una de ellas es financiar las obras de infraestructura a través de las facturas de servicios públicos.
“Hay que entender que las vías son de uso público y una alternativa o algo que se propuso en ese momento y que se está estudiando muy de fondo, es que se financie la infraestructura vial del país a través de las cuentas de servicios públicos”
Y agregó: “Es decir, que haga una especie de incremento en las cuentas de servicios públicos a nivel país y pueda este recurso capturarse de otra manera mucho más descansada, donde no haya un impacto tan fuerte y directamente para los transportadores, sino que sea todo, toda la sociedad, la que asuma de manera directa la financiación de los recursos para la construcción, diseño y mantenimiento de la infraestructura vial”.
De igual forma, Quiceno también mencionó que otro escenario que se está observando y que se le viene pidiendo al Gobierno “desde hace varios años”, y es que avancen en temas tecnológicos con relación al cobro de los peajes, porque, añadió, el país cuenta con cerca de 200 peajes, donde cada uno, “sin duda alguna, es un fenómeno de congestión”.
Aún no se conoce qué opina el Gobierno nacional sobre los planteamientos de la agremiación, teniendo en cuenta que un aumento en las facturas de los servicios públicos golpearía aún más los bolsillos de los colombianos.
Para recuperar la economía que mostró una preocupante contracción en el tercer trimestre de este año del 0,3%, los economistas y expertos han propuesta que el Gobierno haga una mayor inversión pública justamente en temas de infraestructura.
De esta manera, se daría un impulso a la economía nacional para evitar caer en una recesión, que es el temor de empresarios e inversionistas en el país.