La Alcaldía de Soledad, a través de su Oficina Jurídica, le envió un oficio a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el pasado 12 de marzo con el objetivo de que se interviniera urgentemente el tramo ‘Orejas del Puente Simón Bolívar’ o la Calle 30, zona en la que la madrugada de este viernes ocurrió una tragedia tras el desplomarse de parte del puente siniestro que dejó a cuatro muertos y cuatro heridos que circulaban por la zona.

Con fundamento en lo expuesto, teniendo en cuenta que el tramo denominado Orejas del Puente Simón Bolívar (calle 30) se encuentra afectado por el contrato de concesión n.º 008 de 2007, mediante el presente solicitamos respetuosamente que la referida vía sea intervenida de manera urgente por el concesionario, ya que la misma presenta un estado muy deteriorado, lo cual genera malestar e incomodidad en la comunidad del sector y propietarios de vehículos que circulan en la zona”, se aseguró en el documento enviado por la Alcaldía de Soledad a la ANI.

Tragedia en Barranquilla por colapso de parte del puente que conecta con Soledad | Foto: Cortesía

A pesar de su advertencia, la ANI no contestó la carta de la Alcaldía de Soledad, además, el requerimiento no fue atendido en el momento. Esta vía es altamente transitada las 24 horas del día debido a que es la carretera principal que conduce al aeropuerto de Barranquilla, por lo que es un paso nacional.

Aunque la alerta enviada por la administración municipal buscaba prevenir una tragedia, la situación continuó empeorando hasta que este viernes parte de la estructura colapsó, por lo que dos carros y una moto cayeron a un agujero de casi cinco metros de profundidad y cuatro personas lamentablemente perdieron la vida.

Con escaleras tuvieron que ser rescatas las personas que cayeron al cráter. Las labores se dificultaron por la inestabilidad del terreno. | Foto: Tomado de redes sociales

Si bien se están estudiando las causas de este lamentable suceso, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, aseguró que: “Había algunas dificultades que se habían vislumbrado, especialmente, por unas alcantarillas de la zona que tenían un problema. El ministro ya viene para acá y hablaremos con él para revisar la estructura y reconstrucción del puente lo más rápido posible”.

Ante estas declaraciones, la principal hipótesis del colapso de parte de esta vía es que ocurrió un problema con las instalaciones sanitarias (alcantarillas), situación que empeoró con la llegada de las lluvias y el aumento en las precipitaciones.

Según las primeras investigaciones, tras la caída de los vehículos en el cráter, los organismos de socorro fueron alertados y llegaron al lugar para auxiliar a los ciudadanos, a pesar de su pronta respuesta, las labores de rescate se vieron retrasadas debido a las condiciones de la carretera y el clima.

El cráter es de casi cinco metros de profundidad. | Foto: Cortesía

Uno de los fallecidos, Omar Martínez Solís, de 65 años, murió en la Clínica Campbell a pesar de que fue auxiliado en el lugar de los hechos, debido a que aparentemente sufrió un trauma craneoencefálico y otras lesiones de gravedad.

También falleció Juan Bautista Caraballo Rivera en el sitio de los hechos y se trabaja en la identificación de las otras dos víctimas que tendrían entre 25 y 40 años. Por otra parte, se conoció que Brenda de las Salas, Luis Alfonso Llanos Ferrer y Freddy Manuel Lalinde están siendo atendidos en centros asistenciales, algunos de ellos con pronóstico reservado.