Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, le habría pedido a la Ministra de Minas y energía, Irene Vélez, que regrese a Colombia desde Bélgica, donde se encuentra la comitiva oficial que acompaña al mandatario en su viaje por ese país. Las primeras versiones señalan que la decisión se debe a que Petro Urrego le solicitó la renuncia a la cartera.
La decisión se da luego las investigaciones a las que se enfrenta su ministra por parte de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación por extralimitarse en sus funciones para que Migración Colombia le permitiera a su hijo, menor de edad, salir desde Cali a España, sin los permisos necesarios y de manera irregular.
Varios medios del país han podido corroborar la información con fuentes de la Casa de Nariño. Es por eso que tan pronto el presidente Gustavo Petro regrese a Colombia, se oficializará la salida de la ministra anteriormente mencionada. Irene Vélez es una de las ministras más polémicas y la que más procesos en su contra ha enfrentado para que la saquen del cargo: mociones de censura, debates de control político y show en redes sociales.
Ante la posible salida de Irene Vélez de este cargo, el nombre que ya está sonando para reemplazarla es el exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza. Él es quien ha tomado fuerza al interior del Gobierno de Gustavo Petro. Esto es con la intención de que asuma el cargo como nuevo Ministro de Minas. Vanguardia consultó con el exmandatario local, quien les confirmó que se ha enterado que su nombre ha sido nombrado en el Gobierno Nacional, pero desmintió que haya un ofrecimiento en concreto.
De igual manera, Vargas Mendoza estuvo los últimos años incursionando en el sector petrolero a nivel internacional. Además reconoció que un posible nombramiento en la cartera de Minas y Energías sería una noticia positiva para el Departamento del Santander. “Sería magnífico, sobre todo por el desarrollo que podríamos gestionar para el departamento”, dijo Fernando Vargas a Vanguardia.
¿Qué piensa hacer Gustavo Petro con Irene Vélez?
Hay algunas versiones que señalan que en el encuentro que se dio de manera extraoficial entre el presidente y la ministra, Gustavo Petro le habría manifestado su inconformismo por los nuevos novelones que ella enfrenta. Es por eso que previendo la imputación de cargos que afronta en la fiscalía, el presidente de Colombia decidió apartarla del cargo para que ninguno de sus subalternos protagonice un proceso penal de esa magnitud.
Algunos personajes muy cercanos a Irene Vélez le confirmaron a la prensa nacional que ella quiere evitar una posible declaratoria de insubsistencia. Es por eso que desde el Gobierno Nacional esperan que su comparecencia en el órgano acusador se dé cuando oficialmente haya salido del ministerio. No obstante, el futuro judicial es incierto, por lo que desde la Casa de Nariño se tiene claro que sí saldrá del cargo, pero deberán esperar y ver cómo le va en las audiencias que enfrentará ante el Fiscal General de la Nación después del 7 de agosto, cuando se cumple un año de Petro en el poder.
Al caso de Migración Colombia por tráfico de influencias, se le suma al de la contratación de su esposo en el Gobierno de Gustavo Petro. El cineasta neerlandés Sjoerd Van Grootheest tiene un contrato de $128.770.332 pesos que se le pagarán en 12 mensualidades de $10.730.861 pesos. La asignación salarial se entregará para poder dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).
Estos hechos hicieron que Gustavo Petro tomara la decisión, la misma que desde diferentes sectores le estaban solicitando desde el pasado mes de septiembre de 2022, cuando comenzaron las primeras polémicas protagonizadas por la aún ministra de Minas y Energía.
Irene Vélez se ha salvado de salir del Gobierno Nacional en los tres remezones que el propio Gustavo Petro realizó en sus primeros 11 meses de mandato y en los que sacó a figuras claves como a José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y a Cecilia López, exministra de Agricultura. Ahora, parece que le llegó el turno a Vélez.