Las organizaciones criminales conocidas como Shottas y Espartanos, que generaban ‘terror’ en el municipio vallecaucano de Buenaventura, habían confirmado una prórroga del cese de hostilidades hasta el pasado martes 5 de noviembre de 2024. Pero cuando llegó el día, se desató una ‘ola’ de cuestionamientos en las redes sociales.

Entonces, tal como se había acordado esta misma semana, exactamente el pasado martes 5, terminó la tregua existente entre Shottas y Espartanos en Buenaventura. Sin embargo, las estructuras regresaron a la mesa de diálogo para analizar la situación y tomar una nueva decisión.

Comuna 12 de Buenaventura, la más afectada por la guerra entre los Shottas y Espartanos. | Foto: Revista Semana

Por ese motivo, este viernes, 8 de noviembre, se informó sobre la decisión de que los Shottas y Espartanos le darán continuidad a su tregua en Buenaventura.

El espacio socio-jurídico por la paz de Buenaventura, compuesto por delegados del Gobierno Nacional, de Shottas, Espartanos, ONU y por la Iglesia católica, que acompaña el proceso, se encargó de entregar la noticia. Lo que se informó fue que la tregua se extenderá hasta el día 5 de febrero del siguiente año, 2025.

“Queremos seguir aportando a la paz, a los buenos resultados, a cuidar la vida, a construir conjuntamente procesos de paz y de desarrollo de nuestra región”, fue lo que se afirmó acerca de la refrendación de la ‘tregua por la paz’ en Buenaventura.

En julio, se realizó una reunión en Buenaventura para hablar acerca de la 'tregua por la paz' en Buenaventura. | Foto: Suministrada

Resulta importante mencionar que el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, había dicho el mes pasado de julio de 2024 que “en Buenaventura, la tregua entre Shottas y Espartanos, cumple un año. El resultado: reducción del homicidio en más del 70 % y de la extorsión 13 %”.

Añadió que los directores del DNP y DPS se habían reunido “para apoyar la prórroga, llevando inversión social a los barrios más pobres y oportunidades a los jóvenes”.