Integrantes de la Tercera División del Ejército confirmaron la captura de tres señalados disidentes de las Farc y la recuperación de dos menores de edad, luego de ser reclutados a la fuerza por esta organización armada al margen de la ley.
Este caso fue confirmado por el comandante de esta unidad militar al exponer que se mantienen las acciones ofensivas contra los alzados en armas, tanto en el departamento de Nariño y Cauca, buscando salvaguardar a la población civil.
“En el marco de operaciones militares en el municipio de Olaya Herrera, Nariño, nuestras tropas lograron la captura de tres integrantes de la Estructura 30 Rafael Aguilera, una facción de las disidencias de las Farc. Durante la operación, también se logró la recuperación de dos menores de edad que estaban bajo el control del grupo armado ilegal”, agregó el oficial, quien está al frente de las operaciones que ahora se adelantan contra las estructuras disidentes que delinquen en esta parte del suroccidente del país.
Y es que gracias a esta información, se conoció que uno de los capturados resultó herido en medio de las confrontaciones y los enfermeros de combate del Ejército le brindaron atención médica inmediata, garantizando su integridad, así como sus derechos fundamentales. Después quedó a disposición de las autoridades competentes.
Además, los soldados incautaron un importante arsenal que incluía tres fusiles, múltiples proveedores y municiones de diversos calibres, “debilitando significativamente el accionar delictivo de este grupo en la región”, agregó el oficial militar, quien también informó cómo las áreas rurales de los municipios de Argelia y Cajibío fueron fortificadas con más militares, buscando proteger a los campesinos de estas zonas.
Después, en las diligencias judiciales de este caso, se conoció que los integrantes del frente Rafael Aguilera delinquen en los municipios de la costa pacífica caucana y nariñense.
“Este grupo surgió en el 2018 por orden de alias Gentil Duarte, de ahí que varios cabecillas de la Dagoberto Ramos se desplazaron a poblaciones como Guapi y Timbiquí para poner en marcha el frente Rafael Aguilera y así enfrentar tanto a la Fuerza Pública como a otras organizaciones armadas al margen de la ley”, explicaron integrantes del área de inteligencia del Ejército.