El influencer Luis Villa, más conocido como Westcol, se ha distinguido por sus polémicas publicaciones, pero recientemente hubo una que desató las críticas solo de las entidades defensoras de los animales, sino de diferentes medios en el país, pues el creador de contenido publicó en sus historias de Instagram la fotografía de un gallinazo amarrado del cuello con una cuerda. “Nueva mascota, cómo le ponemos”, anotó en el post.
Dicha publicación provocó que varios medios de comunicación publicaran notas referente al tema, pero fue una reacción de Westcol la que provocó discusiones cuando durante una transmisión en vivo, el streamer le respondió fuerte a un periodista tras conocer el titular de una noticia donde es tachado de supuesto maltrato animal.
“¿Usted fue el que hizo el titular de Westcol ‘maltratador de animales’? No, no, no, bro, mucho cuidado con lo que usted está haciendo mi hermano. Mucho cuidado, papi, hábleme claro, ¿usted por qué hizo eso? No, no, usted en ese momento me está atacando directamente. ¿Usted sabe lo grave que es eso, mi hermano? ¿Usted me vio matando un gallinazo?”, fue la reacción de Villa ante la nota del periodista.
La cosa no paró allí, pues periodistas de otro medio de comunicación también resultaron víctimas de amenazas e intimidaciones a través de las redes sociales. Tanto así, que uno de ellos se vio en la obligación de cerrar su cuenta de Instagram.
Pronunciamiento de la Flip
Debido a lo delicado del caso la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip a través de un comunicado se pronunció e instó a la Fiscalía a tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas amenazados se pronunció y expuso el complejo panorama.
“Tres periodistas han sido objeto de amenazas y acoso en línea por parte del influencer Luis Villa, conocido como ‘Westcol’, y sus seguidores, después de una publicación sobre maltrato animal en Publimetro y Última Hora”, señala el comunicado.
Asimismo, en la misiva, la Fundación hizo mención del caso del periodista de Última Hora que fue amenazado en vivo por el propio Westcol tras publicar la mencionada nota
“La intimidación fue tan grave que el periodista tuvo que cerrar todas sus redes sociales y cambiar de número de teléfono”, señaló el documento.
Igualmente, alertó que “la periodista Eliana Peñaloza, de Publimetro, fue atacada tras expresar su preocupación sobre una foto publicada por Westcol que mostraba un gallinazo amarrado en el cuello. Desde entonces, ha recibido más de 400 mensajes insultantes y amenazas de muerte. Su colega Luz Lancheros, también de Publimetro, sufrió amenazas similares después de mostrar su apoyo en las redes sociales y criticar la actitud de Westcol. Ha recibido más de 50 mensajes insultantes, algunos con fotomontajes macabros”.
Ante los hechos la Fundación para la Libertad de Prensa, fue radical en decir que “la violencia en línea contra periodistas no solo afecta su integridad física y emocional, sino que también pone en peligro la libertad de expresión y de prensa”.
“Es esencial que las autoridades investiguen y sancionen estos actos de ciberacoso”, precisó la Fundación e instó a la Fiscalía General de la Nación a tomar “medidas urgentes” que permitan proteger a los periodistas y garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo.