El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar que pedía la suspensión provisional del registrador nacional, Alexander Vega. Esta medida fue solicitada por el abogado Germán Calderón España, a través de una acción popular.
El alto tribunal expuso que no le compete ordenar la suspensión provisional del funcionario, pues al tratarse de un proceso disciplinario la Procuraduría es la encargada de tomar la decisión.
El magistrado Luis Manuel Lasso de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca explicó en un documento que “la Ley 472 de 1998 establece que la acción popular no puede interferir las acciones disciplinarias o penales que para el caso procedan”.
Aunque el auto reconoce que sí hubo fallas en la jornada electoral del 13 de marzo, por ahora el registrador Vega seguirá ocupando el cargo.
Lea también: Más de 3 millones de vallecaucanos están habilitados para votar este 29 de mayo
“Hay varios elementos que, en principio, permiten afirmar que el registrador Nacional del Estado Civil ha incurrido en amenaza y vulneración del derecho e interés colectivo de acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna", dice el documento.
En ese sentido, el magistrado Lasso destaca la importancia de intervenir para evitar que "puedan replicarse en las elecciones del 29 de mayo y 19 de junio próximos”.
Así, el Tribunal de Cundinamarca decretó medidas cautelares relacionadas con el acceso a información y la participación de los partidos políticos en el proceso electoral. Esto, de cara a la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo en tres semanas.