Nuevos detalles se conocieron del caso en el que al menos ocho mujeres desaparecieron en Tabasco, México, luego de haber asistido a una fiesta, debido a que salió la grabación de una llamada de una de ellas con su mamá.

“Desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de ocho nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”, comunicó la Cancillería.

Las autoridades de México ya trabajan en el caso.

Según algunas informaciones del caso, obtenidas por una investigación realizada por el periodista Jonathan Pardiñas, las mujeres habrían sido retenidas por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con los resultados de la investigación, a las mujeres les quitaron sus pasaportes y les exigieron pagar una deuda de 120.000 pesos mexicanos, y para ello las hicieron participar de una serie de eventos. En ese caso, se estudia la hipótesis de una red de trata de personas.

Las mujeres fueron secuestradas al parecer por una deuda económica. | Foto: Getty Images

Tan solo se ha conocido la identidad de cuatro de las mujeres, mientras que de las otras no se tienen información, pero se conoció que una de ellas logró tener una llamada con su madre.

“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí y por esas muchachas, somos varias. Perdóname, mami, por todo, por todo”, decía la mujer en la llamada.

Las colombianas, según la televisora Imagen, habrían sido contratadas como “scorts” (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en ese estado mexicano.

Hasta el momento no se sabe el estado de salud de las desaparecidas, pero se conoció que fueron golpeadas.

Finalmente, otras versiones de la situación narran que el secuestro no se debe a una deuda de las mujeres, sino que corresponde a un problema entre jefes de grupos delincuenciales, debido a que, según la investigación, uno de los secuestradores manifestó que las mujeres serían liberadas “a cambio de Saulo (el jefe que las mandó)”.

Las mujeres fueron abordadas por miembros de un cartel de México. | Foto: Fiscalía Jalisco