El Ejército de Liberación Nacional, ELN, principal sospechoso del secuestro, liberó al auxiliar del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel de Tuluá, Jhon Muñoz Ijaji, quien fue retenido en la jornada de este martes, 19 de diciembre, en la vereda La Vega del departamento del Cauca.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, (del cual hace parte dicho auxiliar) en la madrugada de este miércoles 20 de diciembre. De acuerdo con información recopilada, la familia de Muñoz Ijaji habría sostenido una reunión en horas de la noche con esa guerrilla y posteriormente este fue liberado.
“Desde el Inpec ya se ordenó adelantar un informe y la presentación del funcionario en el centro de instrucción de Popayán para verificación y realizar el reporte e investigación pertinente, así como una valoración médica y atención psicosocial”, señaló en instituto en el boletín de prensa emitido este miércoles.
Al mismo tiempo, agradeció a todas las instituciones que brindaron apoyo y acompañamiento constante para poder encontrar y liberar al auxiliar Muñoz.
En cuanto al secuestro, se conoció que el uniformado estaba en su día de permiso, cuando fue retenido por criminales.
“Según la novedad reportada por sus familiares, una persona que se identificó como miembro del ELN aseguro tener en su poder al auxiliar, quien se encontraba prestando su servicio en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá”, se detalló en un comunicado divulgado por la institución en la noche de este martes.
Ante el hecho, el Inpec le solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Comisionado para la Paz, José Otty Patiño Hormaza, llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la liberación del auxiliar.
“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”, advirtieron en la misiva.
“Se reitera todo el apoyo y el acompañamiento a todos los familiares en este difícil momento”, se concluyó.