Los territorios de paz han sido acordados en el marco del cuarto ciclo de conversaciones que realizan el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional. Dos de estas zonas son el Bajo Calima, en el Valle de Cauca, y Medio San Juan, en el Chocó.
Las delegaciones de paz ya se encuentran en las zonas, primero para adelantar trabajo humanitario con las poblaciones de estos territorios, según Horacio Guerrero, quien hace parte de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos.
Estos primeros acuerdos apuntan a que se debe mejorar las condiciones de violencia y de las comunidades que allí viven, a fin de que se conviertan en territorios de paz. Por eso es primordial que la población que a diario vive este conflicto en estos territorios participe activamente de los mismos.
Horacio Guerrero, delegado del Gobierno, comentó: “Del 9 al 11 de septiembre, en la zona de Las Colonias, que es la entrada al río Calima, se desarrolló un evento conjunto con todas las comunidades negras e indígenas, para definir las acciones humanitarias para que puedan iniciar el proceso para poder retornar a sus territorios de donde fueron desplazados algunos hace dos años, otros hace un año”.
Acuerdos
Las comunidades locales de estos dos territorios han manifestado tanto al Gobierno Nacional, como al ELN sus demandas para el retorno a sus territorios. El delegado del Gobierno, Horacio Guerrero destacó que las principales solicitudes se centran en seguridad, mejoramientos de vivienda, fomentar proyectos productivos y garantizar servicios básicos.
Hay necesidades también en la movilidad fluvial y en carreteras, condiciones necesarias para las comunidades y la producción que generan actualmente en los territorios, en su mayoría agrícola.
Bajo Calima
El representante del Gobierno en los diálogos comenta: “Lo que se está planteando son proyectos sociales y de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que van más allá de la atención humanitaria y se hará una inversión conjunta desde el nivel nacional, articulado con los niveles locales y regionales, con el fin de restablecer los derechos y que las comunidades puedan tener una vida normal y sin conflicto”.
Hablan las comunidades
Al poder expresar directamente sus inquietudes, esperan que se tomen medidas concretas para facilitar su regreso a sus hogares. Estas comunidades incluyen más de 20 comunidades negras y alrededor de ocho comunidades de pueblos indígenas que buscan volver a sus territorios.
Cabe resaltar que varios miembros de la comunidad indígena Wounaan comenzarán a retornar el 12 de octubre a sus territorios, la expectativa es que antes de finalizar el año, todos los desplazados por el conflicto puedan regresar a sus territorios.
Ciclo de negociaciones
El presidente Gustavo Petro expresó su agradecimiento a México por su hospitalidad y su compromiso con el proceso de paz. La elección de México como sede para estas conversaciones no es casualidad; el país ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de paz en Colombia en el pasado y sigue siendo un socio valioso en la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto.
“Tengo que agradecerle por la hospitalidad que México va a otorgar al quinto ciclo que se va a realizar el mes de noviembre en el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”, dijo Petro.