Este domingo 20 de agosto, el desplome de otro puente vuelve a afectar la movilidad en la ruta Bogotá-Villavicencio, pues se reportó la caída de la estructura Los Grillos en la vía Sogamoso-Aguazul (sector conocido como la Cusiana), corredor vial que estaba funcionando como ruta alterna al Llano.

No se reportan víctimas en el colapso del puente que sirve como ruta alterna- a los Llanos | Foto: Semana

El Ministerio de Transporte informó que técnicos del Invías se dirigen a la zona para inspeccionar la situación y hacer un plan que permita dar paso en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para los usuarios.

“El corredor El Crucero - Aguazul, en el sector Los Grillos, en el departamento de Boyacá, está cerrado por colapso de puente,debido a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360. No se reportan víctimas. Solicitamos a los usuarios tomar ruta alterna por el Sisga”, informó el Ministerio de Transporte.

Las autoridades recomendaron tomar una ruta alterna por el Sisga, pues es de recordar que la vía al Llano permanece cerrada desde el jueves pasado, luego de que se produjeran derrumbes como consecuencia de los temblores que se registraron en el centro del país. Esta vía comunica Boyacá con Casanare y está siendo usada como vía alterna para llegar a los Llanos orientales.

Por su parte, Salomón Sanabria, gobernador del Casanare, pidiendo ayuda al Gobierno Nacional: “Solicito nuevamente al Gobierno Nacional y a todas las entidades pertinentes materializar con URGENCIA los reparos para la transversal del Cusiana, establecer las medidas para conservar la Vía del Sisga y la Vía al Llano, y bajar los precios de los tiquetes hacia Casanare, tras el colapso del Puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso con Aguazul”.

El puente de Los Grillos es otro de los que se cae en este año, pues es de recordar que apenas hace unos meses en el Valle del Cauca, colapsó El Alambrado. | Foto: Gobernación del Valle

De acuerdo con Invías, el puente Los Grillos, de 261 metros de longitud, hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.

“En la actualidad, la Transversal del Cusiana se encuentra cerrada ante una situación de emergencia que se presentó en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84,2. En ese sector, el Invías está ejecutando obras de mitigación como la instalación de bolsacretos para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando”, precisó Invías.

Se mantiene el cierre de la vía al Llano | Foto: Semana

Recomendaciones viales

  • La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque - Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas).
  • La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).
Este año se han presentado distintas situaciones en las vías de Colombia, lo que ha generado mayor difultad para movilizarse por el país. | Foto: El País

Balance después del temblor

Luego de un par de horas después del fuerte temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país en la tarde del pasado jueves 17 de agosto, la Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance sobre las consecuencias del movimiento que afectó a varios departamentos de Colombia

En un balance general del Comité General para el Manejo de Desastres, se tiene el resultado de 5 departamentos afectados, en donde Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Meta, donde fue el epicentro del sismo, son los tres más afectados en todo el territorio nacional.

Los fuertes temblores en el centro de Colombia pusieron en alerta a todo el país. | Foto: Furchin

En lo que respecta a las afectaciones a personas, se tiene el reporte de una persona fallecida, quien por pánico se lanzó de un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá. Además de una persona herida en el departamento del Meta.

En el reporte presentado por la coordinadora de la Sala de Crisis, Karen Ávila Santiago, se informó acerca de 82 viviendas averiadas, aproximadamente otras 20 destruidas “y todavía estamos haciendo un monitoreo permanente”.