Durante este viernes, 27 de octubre, se confirmó que un militar colombiano retirado fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021.

Se trata de Germán Rivera, quien es uno de los líderes de los mercenarios implicados en el magnicidio. En la mañana de este viernes se presentó ante el juez federal José E. Martínez, en un Tribunal de Miami (Florida), para recibir su sentencia.

Cabe señalar que Rivera se convierte en la segunda persona condenada en los Estados Unidos por el asesinato del presidente haitiano. Además, se debe resaltar que desde el país norteamericano ha tenido jurisdicción en este caso debido a que parte del plan para asesinar a Moïse se gestó en Florida.

Germán Rivera García

En medio de este proceso de investigación, que se adelantó en contra del militar retirado, se confirmó que había sido uno de los responsables en este asesinato, y su labor, tuvo incidencia en matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos.

Esta acusación fue afirmada por el capitán en retiro, quien reconoció haber brindado apoyo en esta trama criminal. Estas declaraciones las entregó en un juicio que se realizó el mes pasado.

“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, señaló previo a la declaración, la portavoz de la oficina del fiscal federal del sur de Florida, Sarah Schall, al periódico The New York Times.

El exmilitar de 45 años enfrenta cargos por conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera del territorio estadounidense. Es importante resaltar que el acusado, vestido con un uniforme marrón de preso y con los pies y las manos engrilletados, rechazó su derecho a pronunciar unas palabras antes de la sentencia.

Sobre la participación de Rivera, se conoce que él realizó algunas reuniones con los demás conspiradores y formó parte del convoy armado. Además, en mayo de 2021, Rivera proporcionó armas y equipos de asalto con la intención de poner fin a la vida de Moïse y su esposa. Supuestamente, el exmilitar afirmó que esta operación contaba con el respaldo de la CIA, lo que llevó a los mercenarios detenidos a alegar que habían sido engañados.

Los funcionarios asisten a una ceremonia en honor del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en el Museo Nacional del Panteón en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de julio de 2021. | Foto: AFP or licensors

En junio, Rodolphe Jaar, un empresario de ascendencia haitiana y chilena, recibió una condena de cadena perpetua por su participación en el magnicidio.

Sobre el caso

El magnicidio se registró el pasado 7 de julio de 2021, cuando un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a tiros al presidente Jovenel Moïse (53 años), en su residencia privada Puerto Príncipe, sin que sus guardaespaldas tuvieran la oportunidad de intervenir.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, dos ejecutivos de una firma de seguridad con sede en Miami concibieron un plan para secuestrar a Moïse y reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que aspiraba a convertirse en el presidente de la nación caribeña.

El propósito de los instigadores, Antonio Intriago de Venezuela y Arcángel Pretel Ortiz de Colombia, era asegurar contratos lucrativos para la construcción de infraestructuras y la provisión de fuerzas de seguridad a un futuro gobierno liderado por Sanon, quien también enfrenta acusaciones en Estados Unidos.

El 7 de julio de 2021 se produjo el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos.(Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images) | Foto: Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images

Inicialmente, su plan consistía en secuestrar a Moïse, pero al no lograrlo, los conspiradores optaron por asesinar al mandatario.

El presidente Gustavo Petro ofreció disculpas a Haití por el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, perpetrado por mercenarios colombianos.

“Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, dijo el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

*Con información de AFP