Un nuevo escándalo tendría lugar al interior de la Cancillería. ¿El motivo? Algunos tramitadores estarían exigiendo diferentes sumas de dinero a los colombianos que desean sacar una cita para la expedición de su pasaporte.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista Semana, se han podido conocer las diferentes pruebas que demuestran la existencia de un cártel enfocado en aprovechar todas las dificultades existentes al momento de agendar un turno ante la entidad para realizar la diligencia.
Al respecto, la procuradora general, Margarita Cabello aseguró que cuentan con diferentes denuncias realizadas por los ciudadanos, las cuales permiten evidenciar la forma en que se movilizan los tramitadores a las afueras de la Cancillería y sus vínculos con trabajadores al interior de la entidad.
Uno de los videos conocidos por Semana evidenció el accionar de los involucrados en este hecho, el cual podría traducir en una especie de complot entre funcionarios y tramitadores. Cabe resaltar que el agendamiento de la cita para la expedición del pasaporte no tiene costo alguno, sin embargo, estarían cobrando hasta $120.000.
La situación que ha ido escalando durante los últimos meses ha obligado a autoridades como la procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Patricia Hernández a exigirle al ministro de Relaciones Exteriores, Luís Gilberto Murillo tomar cartas en el asunto.
De momento, la Cancillería respondió que van a realizarse diferentes actualizaciones en el aplicativo utilizado para las citas, incluso se contemplaría realizar una validación de datos con la Registraduría y habilitación de ciertos elementos de seguridad. No obstante, se desconoce la fecha en que entren en vigor este tipo de modificaciones.
El problema de la expedición
La expedición de pasaportes ha sido uno de los asuntos que ha generado gran cantidad de comentarios tanto dentro de la Cancillería como fuera de ella. Luego de la polémica licitación donde se pretendía sustituir a la empresa Thomas Greg & Sons por la Imprenta Nacional.
De momento la entidad, espera agilizar el proceso de contratación y evitar posibles afectaciones a la ciudadanía por los retrasos que ello pudiese desencadenar.