Un nuevo sismo se sintió sobre las 9:29 de la noche en Colombia, el cual se suma a los innumerables temblores que se han sentido en el mes de agosto en el país, los cuales han causado pánico en el territorio nacional.

El movimiento telúrico se originó en la municipalidad de El Cantón del San pablo, Chocó, en donde en días pasados también se había generado otro sismo. El movimiento tuvo una magnitud de 4.1 y fue superficial.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Un nuevo sismo se sintió sobre las 9:19 de la noche en Colombia, el cual se suma a los innumerables temblores que se han sentido en el mes de agosto en el país, los cuales han causado pánico en el territorio nacional.

El movimiento telúrico se originó en la municipalidad de El Cantón del San pablo, Chocó, en donde en días pasados también se había generado otro sismo.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Durante los movimientos telúricos lo principal es mantener la calma para así razonar y tomar acertadas decisiones. | Foto: Getty Images

Diferentes temblores se han sentido en estos días

En el mes de agosto en Colombia se han intensificado los temblores, según los expertos, debido a que las placas tectónicas se están organizando, un fenómeno natural con el que se pretende estabilizar la tierra.

De acuerdo a la información publicada por el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo como epicentro la localidad chocoana de El Cantón del San Pablo, Managrú.

De acuerdo a usuarios de redes sociales, el temblor se sintió en ciudades como Pereira y Quibdó fuertemente, mientras que en Medellín, Manizales, Sabaneta, Itagüí, Bogotá, Cali y otras municipalidades del Valle del Cauca se sintió levemente.

En transcurso de este día 31 de agosto del 2023, en Colombia se han sentido diferentes movimientos como los que hubo en Carmen del Darién, Curbaradó, Chocó, sobre las 2:34 de la mañana, con una magnitud de 3.1. Otro más en San Vicente del Caguán, Caquetá, con un magnitud de 2.5 a los 8:24 de la mañana.

Eso sin contar un movimiento telúrico que tuvo como epicentro la localidad de Pastaza, Ecuador, con una magnitud de 4.1, el cual se sintió en algunas zonas del sur colombiano., sobre las 4:38 de la mañana.

En el Chocó en la última semana se han sentido dos temblores y ambos en la misma zona. | Foto: Semana

Consejos para tener en cuenta en un movimiento telúrico

El Servicio Geológico Colombiano en su portal web entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de un sismo.

Inicialmente, esta organización informa que “cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma , esto le permitirá actuar con mayor seguridad.

  • · Tener en cuenta la historia sísmica de cada territorio es fundamental, pues puede darnos pistas para estar preparados y mitigar los efectos de un sismo de magnitud Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • · Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • · Nunca use ascensores para evacuar.
  • · No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • · Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
Una mujer se lanzó de un edificio en Bogotá durante el Temblor de hace dos semanas, que tuvo como epicentro al Departamento del Meta. | Foto: El País

Colombia es un país bastante sísmico

Colombia se encuentra en un punto donde las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Suramericana y Caribe interactúan. Estas placas están en constante movimiento y chocan, se deslizan o se hunden unas debajo de otras. Estos movimientos tectónicos generan una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos.

El país está cruzado por varias fallas geológicas importantes, como la falla de Romeral y la falla de Bucaramanga, que aumentan aún más la probabilidad de actividad sísmica.

Otras zonas vulnerables para la actividad sísmica son el Pacífico Colombiano, el Departamento del Meta, Bogotá y Medellín.