Las Fuerzas Militares confirmaron la muerte del soldado Jairo Alexander Ortiz Díaz, luego de un ataque perpetrado por el ELN en Aguachica, Cesar.
Según lo comunicado por las instituciones castrenses, el ataque fue perpetrado por la el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, en medio de labores de control por parte de hombres del Ejército, entre quienes estaba el soldado Díaz.
Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del domingo, cuando miembros de ese grupo armado ilegal atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, en dicho departamento.
Ante el aviso de lo ocurrido, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte fueron enviados a la zona para despejar la vía, pero fueron atacados.
“En un cobarde ataque perpetrado por el Frente Camilo Torres Restrepo del grupo armado organizado ELN en la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, Cesar, resultó herido el soldado profesional Ortiz Díaz Jairo, quien fue evacuado inmediatamente a un centro hospitalario, pero pese a los esfuerzos médicos lamentablemente falleció.”
Además, aseguraron que estas acciones contra la fuerza pública violan en derecho humanitario y denunciara la maniobra bélica en instancias internacionales.
“Esta acción terrorista que viola los Derechos Humanos y trasgrede el Derecho Internacional Humanitario será denunciada ante los organismos internacionales y autoridades competentes. Toda nuestra solidaridad para la familia de nuestro soldado que ahora hace parte del ejército celestial, su esfuerzo y valentía no será en vano”, puntualizaron desde las Fuerzas Militares.
A esta hora continúan las operaciones militares en la zona. Este ataque se suma al cometido en días pasados por ese grupo armado en el departamento de Arauca que dejó más de 20 militares heridos y tres fallecidos.
Los ataques hacen parte de la arremetida del ELN contra los militares y contra la infraestructura del país, que ha visto cómo varios oleoductos han sido dinamitados, tras la suspensión de los diálogos de paz con esa organización.
Con información de Colprensa.