Durante la madrugada de este martes 24 de septiembre se presentó un ataque al Ejército perpetrado por el ELN en el municipio de Teorama, en Norte de Santander, donde murió un uniformado y cinco más terminaron heridos.
“Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado”, informó la institución.
Asimismo, que dicha estructura criminal “activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”. Por último, rechazó este tipo de ataque y aseguró que “estos hechos violan claramente los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional (DD. HH.) Humanitario (DIH)”.
Este nuevo ataque se suma a los ya cometidos por dicha guerrilla en los últimos días, donde adelanta una ofensiva contra la Fuerza Pública, ya que tan solo el pasado 21 de septiembre, uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería N.°18 Reveiz Pizarro fue atacado con una carga explosiva. El hecho se presentó sobre la vía Tame - Betoyes en el departamento de Arauca.
Días antes también se presentó el infame ataque a una guarnición militar de Puerto Jordán, en Arauca, en donde terminaron muertos tre soldados y más de 29 resultaron heridos tras el ataque con cilindros explosivos, disparados desde una volqueta.