La violencia en el Cauca, parece de nunca acabar, pues el departamento se ha convertido cada día en el foco de la violencia y los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales. Situación, que esta semana no fue la excepción, pues este viernes se registró otro atroz hecho.

Según reportaron desde el Comando General de las Fuerzas, el hecho sucedido hoy viernes ocurrido en la vereda San Juan, zona rural del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, cuando se produjo un combate contra integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Andrés Mauricio Mota Meneses, la víctima mortal de este ataque. | Foto: Cortesía

El hecho deja preliminarmente el asesinato del Cabo Tercero Andrés Mauricio Motta Meneses, así como seis uniformados más resultaron heridos y quienes fueron evacuados hacia un centro asistencial para que reciban atención médica especializada.

“Dando cumplimiento a la estrategia político-militar ordenada por el Gobierno nacional y en medio del desarrollo de la Operación Trueno, fue planeado un desembarco aéreo sobre la vereda San Juan, ubicado al norte del corregimiento de Plateado y desde el primer momento de ese desembarco se suscitaron fuertes enfrentamientos”, indicó, Federico Mejía Torres, comandante del Comando Específico del Cauca.

Cabe resaltar que los otros seis militares que resultaron heridos, fueron trasladados a la clínica Valle del Lili en Cali, donde están siendo atendidos bajo pronóstico reservado.

Igualmente, se conoció que otro oficial que era parte del grupo de los militares está desaparecido y que por el momento no se tiene más información debido a que los combates siguen actualmente con las disidencias.

“Esta acción demuestra, una vez más, las criminales intenciones de ese grupo terrorista al atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil”, expresaron las Fuerzas Militares.

Vehículos están marcados por las disidencias de las Farc, en distintas partes del país. | Foto: A.P.I

Asimismo, se pudo conocer que a la zona de los combates fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan localizar al oficial que se encuentra desaparecido y a los integrantes de la estructura responsable de este crimen.

“A la familia y allegados de nuestro suboficial asesinado se les están brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución”, subrayaron las Fuerzas Militares a través de una misiva.

Semana de horror en el Cauca

Apenas, el jueves 28 de septiembre, otro caso conmovió al departamento, pues en el corregimiento de El Vijal, zona rural de Balboa, se confirmó la masacre de tres hombres, cuyas identidades son desconocidas.

De acuerdo con algunos reportes, los occisos aparecieron en una camioneta blanca con placas KJQ727 de Floridablanca. Cabe mencionar que el sitio donde se cometió el atroz crimen, está en los límites entre Balboa y Patía, donde hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’. Sin embargo, hasta el momento se desconoce quienes fueron los autores de este vil asesinato.

El hecho se reportó este jueves 28 de octubre. | Foto: Periódico Virtual

“Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, indicó la entidad.

Frente a este hecho, la Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y lanzó una Alerta Temprana (AT), la cual dice que el fortalecimiento, consolidación o irrupción de los grupos armados busca mantener vigente los corredores para el control de producción y comercialización del narcotráfico.

“Tanto su capacidad armada como la articulación con la economía local les facilita la obtención del control social y territorial. Además, recurren a métodos basados en la violencia para lograr la continuidad de sus propósitos”, aseguraron desde Indepaz.

El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP or licensors