El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció frente al rescate con vida de los menores de edad que llevaban 40 días desaparecidos en El Guaviare.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, dijo el presidente en su cuenta

De acuerdo con algunas fuentes, los pequeños fueron encontrados por los uniformados e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda, tras 40 días de desaparición. Por esta razón, se desplazó un helicóptero hacia el punto del encuentro, para posteriormente ser atendidos por un grupo de médicos militares.

“Hoy hemos tenido un día mágico”, dijo el presidente Petro en un encuentro con los medios desde La Habana, donde se mostró muy contento por el rescate de los niños, “efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después”.

El presidente aseguró que fueron encontrados solos y ellos mismos lograron sobrevivir en un acto de supervivencia, ”están recibiendo atención médica, se encuentran en San José del Guaviare (...) si los médicos aconsejan se traeran a Bogotá o Villavicencio, depende de lo que dictaminen los médicos”, dijo el presidente.

Los soldados y el grupo de indígenas junto a los menores de edad | Foto: presidencia

Petro confirmó que había hablado con familiares de los niños rescatados, precisamente uno de los abuelos que le había dicho que “todo dependía de la selva”, ya que existía la posibilidad, según sus creencias, de que “la misma madre tierra los devolviera”, contó el jefe de Estado.

El presidente aseguró que depende del primer balance de los médicos, se trasladaría al lugar donde se encuentran los niños, pues han pasado 40 días en la selva, “hay que ver su estado mental, estuvieron juntos con el niño de brazos”, confirmó el mandatario, asegurando que la articulación entre fuerza militar e indígenas fue completamente “eficaz”.

Según el jefe de Estado, los niños están débiles en este momento, pero aseguró que “le da mucha alegría y que tenía comprometido los sentimientos con el tema”, también pudo confirmar que había estado recibiendo reportes constantes por parte de las fuerzas militares sobre huellas y objetos encontrados en la selva que corresponderían a los menores, que mostraban signos de supervivencia.

El presidente también aseguró que en algún momento dudó de que los niños pudieron haber estado en manos de alguna comunidad indígena nómada, que en esa región aún queda, “muy afectadas por la depredación que se está haciendo sobre la selva, pensé que era eso, que como toda comunidad indígena allí lo iba a considerar sus hijos que no tendrían la noción de búsqueda por parte del estado.

Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Milagro, milagro, milagro”, fueron las tres palabras utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que encontraron con vida a los menores. Información entregada por las Fuerzas Militares confirma que los menores están con algunos síntomas de deshidratación y con picaduras de los insectos propios de la zona.

Según el comandante Pedro Sánchez, hubo tres hipótesis después de las pistas que iban encontrando y eran que estaban vivos y extraviados en la selva, fallecieron o las disidencias los tendrían con ellos. Sin embargo, la última versión es poco probable, ya que el único campamento encontrado está abandonado hace más de un año.

Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, aseguró que todo su personal estaba dedicado día y noche en esta misión, la que consideraba como la más importante de su vida y de la cual espera cantar victoria cuando los niños aparezcan con vida.