Como la ciudad en donde los ciudadanos pierden mayor tiempo de horas por el tráfico y en trancones fue denominada la capital de Colombia, Bogotá, según el más reciente informe que se presentó en el periódico británico Financial Times.
Son 132 horas que se pierden en Bogotá en tráfico, según el estudio en el que se revisaron el promedio de horas gastadas en recorridos de 10 kilómetros. La lista, aunque es encabezada por la capital de Colombia, es seguida por Bucarest (Rumania) con 107 horas, Manila (Filipinas) con 103 horas y Bungaluru (India) con 102 horas.
Es importante mencionar que no es la primera vez que Bogotá aparece en estos sondeos y que ocupa los primeros lugares de las ciudades con mayor tráfico en el mundo, sin embargo, lo preocupante según los expertos es que con el paso de los años el país ha subido en las posiciones, en lugar de disminuir.
Por ejemplo, en 2021 Bogotá estuvo posicionada en el lugar número cuatro, y en ese momento el número de horas perdidas en los trancones alcanzaban las 126, lo cual quiere decir que en dos años este aumentó en seis horas para los habitantes de la ciudad.
Pese a que estos estudios determinan que estas horas gastadas en tráfico son por el alto número de vehículos y el hecho de que “todos quieran conducir al mismo tiempo”, en Bogotá la situación ha empeorado por las obras que se adelantan en la ciudad, falta de cultura vial y de medidas con circulación efectiva.
Es por ello que Ralf-Peter Schafer, vicepresidente de tráfico de la firma TomTom, indicó que estas ciudades tienen grandes retos por superar debido al crecimiento demográfico.
¿Qué dicen las autoridades?
En cuanto a las problemáticas de movilidad que se han registrado en Bogotá, con anterioridad desde el Ministerio de Transporte señalaron que se deben implementar posibles restricciones adicionales a los carros particulares en las principales ciudades del país.
Por ejemplo, según cifras de la Secretaría de Movilidad, en 2021 había 2.525.826 vehículos que transitaban, de los cuales 1.901.395 eran carros y 466.929,n motocicletas. Además, en la capital de Colombia hoy se realizan cerca de 1.166 frentes de obra en malla vial, espacio público, cicloinfraestructura, entre otras que se ejecutan en las 20 localidades.
Principales problemáticas en Bogotá
Según diferentes estudios, en Bogotá se ha experimentado un rápido crecimiento demográfico en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento significativo en el número de vehículos en las calles.
La infraestructura vial no ha podido mantenerse al día con esta demanda creciente, lo que ha generado cuellos de botella y embotellamientos en las principales arterias de la ciudad, con base en cifras que se presentaron con anterioridad.
Por otro lado, la falta de sistemas de transporte público eficientes y la falta de incentivos para utilizar medios de transporte alternativos han llevado a una fuerte dependencia del transporte privado en Bogotá.
Son miles los ciudadanos que optan por usar sus automóviles debido a la falta de opciones de transporte público confiables, lo que contribuye aún más a la congestión del tráfico.
En cuanto a la planificación urbana deficiente es otra causa fundamental de la congestión en Bogotá.
“En el caso bogotano son muchos los retos, podría ser útil una mejor orientación desde el Gobierno nacional, el otro inconveniente es que los vehículos particulares deben definirse de manera cada vez más precisa, pues la diversidad es cada vez más grande por fuente energética, modelo, estado y sobre todo, muchos los autos son obsoletos”, indicó Ricardo Montezuma, experto en movilidad y director de la fundación Ciudad Humana a los medios de comunicación.
Durante años la ciudad ha carecido de una estrategia integral que promueva un desarrollo equilibrado y sostenible. La falta de inversión en infraestructuras de transporte y la dispersión de los centros de trabajo y vivienda han contribuido a la congestión del tráfico.