El departamento del Chocó se encuentra en emergencia debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, donde su gobernadora asegura que esta región se encuentra “bajo el agua”.

Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó una Sala de Crisis y anunció un plan de acciones para contrarrestar esta emergencia por la que atraviesa el departamento.

Así mismo, el Subdirector para el Manejo de Desastres, Ricardo Hurtado, aseguró que en esta región se encuentran más de 100.000 familias damnificadas en varios municipios del Chocó, siendo los más críticos: Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.

La UNGRD ha implementado medidas inmediatas para mitigar el impacto de esta emergencia: envió una comisión técnica para establecer con exactitud el número de damnificados, las afectaciones y las necesidades del territorio; inició el proceso de compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE); y puso a disposición del departamento las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ya la Unidad ha desplazado una comisión para apoyar al departamento y activamos las entidades operativas: Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos, para coordinar acciones y contribuir a la solución de esta emergencia”, anunció Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Durante la Sala de Crisis, en la que participaron la gobernadora, los alcaldes y los coordinadores de gestión del riesgo, se alertó sobre las dificultades para garantizar la entrega de la Asistencia Humanitaria debido al paro armado del ELN, principalmente en las zonas rurales del Choco, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La UNGRD enfatiza la necesidad de establecer un corredor humanitario que facilite la distribución de la asistencia de emergencia.

Para garantizar la seguridad en la entrega, se han establecido acciones que incluyen la coordinación con el Consejo de Seguridad del departamento para obtener información sobre las restricciones que podrían afectar el transporte hacia los municipios afectados.