La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) enfrenta una grave crisis financiera y de corrupción que compromete su capacidad para atender las emergencias en 2025.

Así lo denunció el director de la entidad, Carlos Carrillo, quien señaló que la falta de presupuesto y el desfalco de miles de millones de pesos han dejado a la entidad al borde del colapso.

”La Ungrd no funciona simplemente con un presupuesto anual, que es un poco más de $700.000 millones”, advirtió Carrillo, quien explicó que el Congreso hundió un proyecto de ley que buscaba aumentar los recursos de la entidad, obligando al Gobierno a buscar una solución por decreto.

Carlos Carrillo Director de la UNGRD, aseguró que los recursos son insuficientes. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sin embargo, el dinero adicional no será suficiente para cubrir todas las emergencias, especialmente los incendios forestales, agravados por el fenómeno de El Niño.

Carrillo precisó que la Ungrd necesita al menos $1,9 billones para garantizar una adecuada atención de desastres a nivel nacional. “Casi todo el presupuesto de 2025 se evaporó por actos de corrupción”, lamentó.

La crisis de la Ungrd se agrava por el escándalo de corrupción que involucra a varios exfuncionarios, entre ellos, el exdirector Olmedo López y el ex subdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla. Según investigaciones preliminares, estos exfuncionarios habrían desviado al menos $1.275 billones a través de la manipulación de contratos.

La Ungrd atiende emergencias relacionadas con catástrofes naturales, como incendio, inundaciones, deslizamientos, entre otros. | Foto: Defensoría del Pueblo

El caso también salpicó al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien fue acusado de estar detrás del redireccionamiento de contratos y de beneficiar a algunos congresistas.

Carlos Carrillo, aunque reconoció la honorabilidad de Bonilla, consideró necesario que el exministro se apartara del cargo para facilitar las investigaciones.

“Espero que pueda probar su inocencia, pero el camino correcto en este tipo de situaciones es dar un paso al costado”, afirmó.

Información de Colprensa.