El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo, dio a conocer en la mañana de este lunes, 27 de mayo, que esa entidad “frenó” los giros por $ 322 mil millones ordenados por la administración de Olmedo López.

Según mencionó el alto funcionario, este dinero iba a ser girado a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, en el departamento de Santander, sitios que, según Carrillo, no son pobres a comparación de otros sectores del país.

“No puedo decir que esa asignación se hizo de forma irregular, pero se hizo bajo condiciones que son difíciles de justificar. El municipio a donde iban a llegar estos recursos, no es un sitio pobre del país. Nosotros consideramos que en ese departamento hay zonas con más necesidades”, le señaló el Director de la Ungrd a los medios.

Carlos Carrillo dio a conocerla noticia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Ahora bien, de acuerdo con un comunicado de la entidad, esta decisión se tomó luego de que la dirección detectara que las solicitudes de recursos por parte de las corporaciones y el municipio no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados.

“Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron, pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos asignados por Olmedo López”, afirmó Carrillo.

La Ungrd “frenó” los giros por $ 322 mil millones. | Foto: Guillermo Torres Reina

Así las cosas, los $ 180 mil millones destinados al municipio de Girón, Santander, los $ 97 mil millones a Corantioquia y los $ 43 mil millones a Corpouraba retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres de la entidad.

“Gracias a la revocatoria de los actos administrativos, firmados en la administración de Olmedo López, los millonarios recursos se liberan y podrán destinarse de manera equitativa a los municipios que tienen verdaderas emergencias y urgen el apoyo de la Unidad”, aseguró la Ungrd en el comunicado.