La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmó que encontró restos humanos en la población fronteriza Juan Frío, Norte de Santander, lugar señalado donde el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia cometieron centenares de homicidios.
De manera virtual, Mancuso, quien está recluido en Estados Unidos, dijo recientemente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en tanto en Juan Frío, donde fue hallado un horno crematorio usado por los paramilitares, como al otro lado de la frontera, en Venezuela, hay restos humanos enterrados.
En dicha intervención, Mancuso aseguró que en Juan Frío “yacen” una cantidad indeterminada de cadáveres y que “más de 200 personas” fueron enterradas en territorio venezolano.
“Por esa razón, quiero hacerle una humilde petición a la Cancillería colombiana: que logre un acuerdo bilateral con el Gobierno venezolano de cooperación judicial y que nos permitan buscar, identificar y recuperar los restos de todas esas víctimas para repatriarlos”, dijo en ese momento el excomandante paramilitar, quien dijo estar arrepentido y sentir “vergüenza”.
Mientras ese acuerdo con el gobierno venezolano se alcanza, la Unidad de Búsqueda hizo una revisión de la zona señalada por Mancuso en Juan Frío, territorio colombiano. Según Nelson Téllez, subdirector General Técnico y Territorial, sin pretenderlo, hicieron varios hallazgos relacionados con las afirmaciones del excomandante paramilitar.
“Se hizo una prospección un poco más amplia, no estaba previsto que fuera intrusiva, es decir, para recuperar restos específicamente en un sitio, sino para ver qué había en el terreno como indicios de que haya un enterramiento ilegal. De tal manera que esa prospección inicial de un equipo y la que se está haciendo con un equipo de relevo ha mostrado la presencia de algunas estructuras óseas de carácter humano, ciertamente, pero no sabemos todavía cuántas personas son”, explicó.
En seguida, Téllez añadió que “la dispersión eventual de restos por acción de carroñeros en su momento, puede explicar que los hallazgos hayan sido en distintos puntos de nuestro trabajo forense. Sin embargo, por eso no se puede afirmar ahora cuántas personas pueden ser, puede ser un solo cuerpo o pueden ser dos cuerpos, no sabemos en este momento y eso se sabrá cuándo se complete el estudio médico-legal y antropológico e incluso genético que podamos hacer con el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, que es nuestro aliado principal en el trabajo técnico y científico de identificación de personas y de documentación de los casos con todo este rigor científico”.
“Así que, es cierto, encontramos unos restos humanos, pero no sabemos todavía a cuántos individuos corresponden esos restos. Hay explicaciones, una de ellas es la posibilidad de dispersión, la otra es que sean de distintos sitios de inhumación ilegal”, completó.
Siguiendo lo dicho por Téllez, habrá que esperar más pesquisas y análisis para determinar la cantidad exacta de cuerpos encontrados en la zona marcada por Mancuso. Asimismo, tendrá que existir un acuerdo entre Colombia y Venezuela para la búsqueda de restos en el territorio de este último país.
“Es una situación en la cual no podemos actuar (buscar en Venezuela) a menos que haya un acuerdo binacional muy bien estructurado relacionado con aspectos diplomáticos y jurídicos en los cuales los equipos correspondientes en cada país están trabajando y nosotros aportando desde las ideas, desde lo técnico, para la cual hemos estado atentos a recibir la posibilidad, muy pronto, de interactuar con los equipos homólogos que hay en Venezuela”, precisó.