Este lunes 4 de marzo, la Unión Europea anunció la donación de 2,5 millones de euros para apoyar las negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central, EMC, y los procesos de paz urbanos en Buenaventura y Quibdó, así como al desarrollo de sinergias entre los nuevos procesos de paz y la aplicación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según explicó el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, el socio de implementación directo será el Centro Internacional de Justicia Transicional: “Nosotros llevamos 20 años apoyando la paz de Colombia y esta nueva fase de apoyo más local también es una fase en la cual estamos acompañando al Gobierno Nacional, a las autoridades locales, al pueblo y a las comunidades”.

El embajador de la Unión Europea en Colombia anunció el aporte de 2,5 millones de euros para procesos de paz en el país. | Foto: El País

“Este proceso en Buenaventura lo vamos a implementar en varias de las comunas en cooperación con la Pastoral Social y Compromiso Valle. Este proyecto del sector privado nos parece fundamental, ha empezado en el último año y medio, y es un proceso de sanación de la relación entre las comunidades del municipio y el sector privado, porque es una vía muy importante para el futuro de la ciudad y para el futuro de su desarrollo económico”, añadió.

Esta iniciativa tendrá énfasis en la participación de las mujeres, la juventud y el sector privado en la implementación de acciones e inversiones que contribuirán a mejorar la vida de las comunidades afectadas por la violencia urbana, como la población desplazada, víctimas, en ese sector del pacífico colombiano.

Panel de juventudes en el evento de 'Colombia y la Unión Europea por Buenaventura' que se desarrolló este lunes 4 de marzo. | Foto: El País

El apoyo a las negociaciones con el Estado Mayor Central se dará por medio de una asistencia técnica a la mesa y se implementarán acciones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el conflicto, como población desplazada, víctimas de la violencia, mujeres, jóvenes, campesinado, comunidades afrocolombianas e indígenas, en las regiones priorizadas por el proyecto.

Finalmente, en la contribución a la sostenibilidad de los nuevos procesos de paz y la aplicación del Acuerdo Final de Paz, se desarrollarán estrategias de sensibilización a la opinión pública local y nacional con el objetivo de favorecer las negociaciones en curso y la implementación del acuerdo con las Farc.